Los balseros cubanos que llegaron a un faro no saben si serán deportados

  • 19 balseros cubanos consiguieron desembarcar en un faro estadounidense. Ahora, un juez decidirá si ese faro es considerado tierra firme o no.

    La ley actual migratoria sobre cubanos establece que todo aquel que llegara a los EE.UU. y tocara tierra firme, podría quedarse, pero sería deportado si es capturado en el mar.

Varios de los balseros, en el faro 'American Shoal'.
Varios de los balseros, en el faro 'American Shoal'.
Twitter
P.C. / Agencias

La política de 'pies secos y pies mojados' se comenzó a aplicar durante la Administración Clinton en 1995 tras la enorme cantidad de balseros -inmigrantes cubanos que cruzan el estrecho de la Florida para llegar a los EE.UU.- que llegaban al país desde la caída de la Unión Soviética. Aquel inmigrante que pisara tierra firme, podría quedarse en Norteamérica; aquel que fuera interceptado en el mar, sería devuelto a Cuba.El faro, ¿tierra o mar?

La semana pasada, 19 cubanos llegaron a EE.UU, pero no pisaron ninguna playa. Tampoco fueron capturados en mitad del mar. Arribaron al faro 'American Shoal, situado en el archipiélago de los Cayos de Florida. La defensa de los balseros trata de demostrar que el faro, construido a siete millas de los Cayos, al ser una estructura construida y mantenida por los Estados Unidos de América, forma parte de su territorio.

El juez federal Darrin Gayles estudiará si un faro en el mar puede ser considerado tierra firme. El jueves próximo abrirá una audiencia para escuchar las opiniones de expertos sobre la estructura e historia del antiguo faro y decidir si los cubanos tocaron tierra o seguían en mar abierto al momento de subirse a la torre.

La diferencia puede significar su deportación a la isla o su permanencia en Estados Unidos con beneficios migratorios.

"El juez está dispuesto a oír la lógica de si estaban fuera o dentro de tierra americana y para eso quiere saber más sobre la estructura del faro, eso es lo que me da a mí esperanza", dijo a la AFP Agustín García, asesor legal del Movimiento Democracia, que representa al grupo y presentó la moción ante la justicia."Ten fe"

Frente al edificio del tribunal federal, en el centro de Miami, se reunió un grupo de familiares que acudió a la audiencia y sonreían con optimismo tras la decisión del juez Gayles. "Ten fe, primo, ten fe que creo que tenemos la batalla ganada", decía a la prensa Vilma Curbelo, prima de José Yans Pérez Jomarrón, un cuentapropista de 35 años que aguarda una decisión junto a los otros cubanos actualmente alojados en un buque de los guardacostas estadounidenses.

El faro tiene 136 años de antigüedad, tiene poco más de 30 metros de altura y está frente al cayo Sugarloaf, 30 kilómetros al noreste de Cayo Hueso.

En lo que va del actual año fiscal, 3.563 cubanos han buscado llegar en balsas a las costas estadounidenses, según datos de la Guardia Costera. Durante todo el año fiscal anterior (octubre 2014-septiembre 2015), lo hicieron en total 4.473.

Mostrar comentarios