Gabilondo dice que no hay planes para recortar o poner grados universitarios

  • Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que el Ministerio "no tiene ningún plan para poner ni quitar grados" en la universidad y que hay "voluntad de analizar la situación" conjuntamente con las universidades para encontrar el equilibrio de una oferta.

Gabilondo dice que no hay planes para recortar o poner grados universitarios
Gabilondo dice que no hay planes para recortar o poner grados universitarios

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que el Ministerio "no tiene ningún plan para poner ni quitar grados" en la universidad y que hay "voluntad de analizar la situación" conjuntamente con las universidades para encontrar el equilibrio de una oferta.

Gabilondo ha añadido, durante la Conferencia Desayuno del Foro Nueva Sociedad, que entre los objetivos de Bolonia no está ni reducir ni ampliar el número de grados universitarios, ya que cada universidad tiene competencias para hacer la oferta de títulos que considere más adecuada de acuerdo con sus expectativas, sus estrategias y su capacidad de autogobierno.

El ministro, ha explicado que cada universidad puede establecer el número de grados que considere más oportuno y que desde el Ministerio se pide que esos títulos tengan garantías de calidad y que estén acreditados por la Agencia.

Para Gabilondo la demanda social ira centrando los temas y las expectativas y serán las propias universidades las que evaluarán estos resultados y puede que con el tiempo tengan una disminución, aunque "esto no es política del Ministerio".

El ministro ha dicho que "no está a favor de que todas las universidades tengan todos los grados", sino de que cada universidad tenga una especialización, una singularidad, opte por aquello que le identifica más y por aquello que responde más a las demandas de su entorno, aunque "no será el Ministerio el que le diga a las universidades, que tienen capacidad de autogobierno, los Grados que deben ofrecer".

Gabilondo ha destacado el esfuerzo que ha realizado la universidad en los últimos diez años y que este curso, que se implanta el Espacio Europeo de Educación Superior, hay un 10% más de alumnos que el año pasado.

Ha anticipado que está ultimado el Real Decreto de Regulación del Doctorado, que reforma los estudios de doctorado que van a estar orientados hacia los criterios de convergencia europea y a formar doctores que impulsen la investigación.

El titular de Educación ha elogiado la labor del profesorado en el Día Internacional de los Docentes, y ha insistido en que la formación del profesor es una de las claves del éxito escolar.

En cuanto al aprendizaje de idiomas, ha dicho que en la universalización del sistema de idiomas se tiene que contar con la capacitación del profesorado, y en este sentido el Plan Global de Impulso al Conocimiento de Idiomas dispone de 32 millones de euros para este curso para estancias en el extranjero de alumnos y profesores.

Según Gabilondo se llama "bilingüe, con demasiada celeridad a algunos centros" y ha señalado que "se tendrán que identificar las condiciones para que un centro tenga ésta consideración".

El ministro ha defendido la necesidad de que cambie la percepción social sobe los idiomas extranjeros, que se comprenda que más que un asignatura es una necesidad.

Mostrar comentarios