Gabilondo expone al Rey un escenario educativo y proyectos en la Cumbre Iberoamericana

  • Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha expuesto hoy al Rey la situación del sistema educativo ante el nuevo curso y ha examinado con Don Juan Carlos los proyectos sobre esta materia que habrá de debatir la próxima Cumbre Iberoamericana, con el objetivo de escolarizar a 15 millones de niños en la región.

El ministro de Educación anticipa que las becas subirán un 8,8 por ciento en 2011
El ministro de Educación anticipa que las becas subirán un 8,8 por ciento en 2011

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha expuesto hoy al Rey la situación del sistema educativo ante el nuevo curso y ha examinado con Don Juan Carlos los proyectos sobre esta materia que habrá de debatir la próxima Cumbre Iberoamericana, con el objetivo de escolarizar a 15 millones de niños en la región.

Según han informado fuentes de la Casa del Rey, Gabilondo ha sido recibido esta mañana por el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela con ocasión del inicio del curso escolar, universitario y de Formación Profesional, en una audiencia durante la que el ministro le ha proporcionado información sobre número de alumnos, recursos, inversiones y las novedades del nuevo periodo docente.

Los Reyes inaugurarán el curso escolar en Lardero (La Rioja) el próximo lunes, el curso de Formación Profesional el día 4 de octubre en Albacete y el universitario en Cádiz el día 14.

Además, el jefe del Estado presidirá el 6 de octubre en Madrid la inauguración del curso de las Reales Academias, una ceremonia que se celebrará en la sede de la Real Academia de Farmacia.

En su conversación con el Rey, Gabilondo ha informado a Don Juan Carlos sobre los asuntos tratados en la reciente Conferencia de Ministros de Educación de los países iberoamericanos, previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el próximo diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata.

En esta reunión sectorial, celebrada en Buenos Aires, se ha adoptado un conjunto de decisiones para paliar los retrasos educativos en la región, entre ellas la inversión de 104.000 millones de dólares en los próximos diez años con el fin de alcanzar los objetivos fijados en el Proyecto Metas Educativas 2021.

Ese nivel de inversión elevaría el porcentaje medio del PIB regional destinado a educación hasta un 5,5 por ciento y permitiría avanzar hacia la eliminación del analfabetismo que afecta a 32 millones de personas, para lo que el primer paso sería la escolarización de 15 millones de niños, de 3 a 6 años, actualmente sin acceso a las aulas.

La propuesta llegará a la Cumbre de Mar del Plata como acuerdo conjunto de la XX Conferencia de Ministros de Educación, el Congreso Iberoamericano de Educación, la XI Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y un Foro de Periodismo Educativo.

Mostrar comentarios