Galán (iberdrola) dice que puede llegar un momento en que no merezca la pena seguir con las nucleares "por razones económicas”


El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, señaló este sábado que “las centrales nucleares requieren inversiones cuantiosísimas para su mantenimiento”, por lo que “puede llegar un momento en que no merezca la pena seguir por razones económicas”.
Así se expresó Galán en una entrevista en la cadena Ser recogida por Servimedia, en la que afirmó que “es absolutamente falso” que las centrales como Santa María de Garoña estén amortizadas.
Según Galán, esa central tiene más de 6.000 millones de euros sin amortizar, por lo que “cada año la cantidad que invertimos es más incluso que la que amortizamos”.
Fruto de esas inversiones, explicó el máximo responsable de Iberdrola, en Garoña lo único que queda de su construcción inicial es el hormigón, ya que cuenta con nuevos equipos y sistemas. Asimismo, denunció que a esas inversiones más altas se suman cada vez más cargas del Gobierno central, las CCAA y los ayuntamientos.
Pese a estas manifestaciones, defendió que “como ciudadano no me parece que es de sentido común que algo de cualquier tema que funciona bien a precios razonables sea cerrado simplemente porque quiere cerrarse”.
Además, aseguró que “las centrales españolas funcionan bien y son seguras” y señaló que así lo acaba de ratificar la Organización Mundial de la energía Atómica.
TARIFA ELÉCTRICA
Por otro lado, se refirió a la subida de la luz que previsiblemente aprobará el Gobierno el próximo 1 de abril. Sobre dicha subida, denunció que servirá para pagar las primas a la energía termosolar y fotovoltaica, así como impuestos adicionales, por lo que no repercutirá en los beneficios de su empresa.
A este respecto, calificó de “decisión muy adecuada” la moratoria aprobada por el Gobierno a las energías renovables, para evitar que “siga creciendo la burbuja” generada, dijo, por este tipo de energías.
De hecho, según Galán, si las eléctricas no hubieran tenido el déficit tarifario de unos 20.000 millones, podrían haber invertido su dinero en una mayor expansión internacional y contar, en el caso de Iberdrola, “con otro Scotish Power”.
Por último, apuntó que debe revisarse si la retribución por actividades reguladas, como la electricidad, es o no adecuada y puso como ejemplo EEUU, donde se puede pedir a los fiscales que revisen estas actividades si los operadores consideran que no ganan suficiente.

Mostrar comentarios