Galicia. La fundación renal organiza una jornada de concienciación en el parlamento autonómico


La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (Friat) ha organizado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, su acto central en el Parlamento de Galicia, en donde, coincidiendo con un Pleno parlamentario, instalará el próximo miércoles un dispositivo sanitario que permitirá medir a sus señorías su riesgo renal.
El objetivo es que sean los representantes políticos gallegos los que den ejemplo a los ciudadanos que les han votado en lo que a prevención y fomento de la salud se refiere. Además de los diputados, los trabajadores y periodistas acreditados en la Cámara podrán hacerse también las pruebas de detección precoz.
El Día Mundial del Riñón se celebra en todo el mundo el segundo jueves del mes de marzo por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tienen los riñones en la salud. Cada edición se dedica a un tema concreto. En 2015 el tema escogido por la World Kidney Day (WKD) es 'Salud renal para todos', con el objetivo de “educar a la población y concienciar a los gobernantes, para incrementar las medidas de prevención”.
La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo participa cada año activamente en la celebración del Día Mundial del Riñón con diferentes actos. "En 2015, teniendo en cuenta el lema de este año, hemos querido trasladar la necesidad de hacer prevención a los gobernantes y para ello hemos escogido el Parlamento de Galicia", indicaron responsables de la entidad.
El dispositivo estará instalado desde las 9.30 hasta las 15.00 horas y está previsto que pasen por el mismo el presidente de la Xunta de Galicia, la presidenta del Parlamento, la conselleira de Sanidad y otras autoridades y representantes de los diferentes grupos presentes en la Cámara autonómica. Siguiendo experiencias anteriores realizadas en la cámara gallega, se espera que también un elevado número de diputados, trabajadores y periodistas se acerquen a las mesas para calcular su riesgo renal y participar de este acto destinado a la prevención. Los resultados de las pruebas se conocen al momento, de forma que a cada participante se le entrega un folleto con sus valores y los nefrólogos y personal de enfermería le transmiten las recomendaciones de salud adecuadas a su situación.
FACTORES DE RIESGO
La diabetes y la hipertensión son los principales factores de riesgo de esta enfermedad, que también se ve agravada por la obesidad y el sedentarismo. Estos factores, conjuntamente con el incremento de la esperanza de vida, hacen que se haya llegado a alcanzar en los últimos años unas cifras muy elevadas de incidencia, afectando ya al 10% de la población mundial.
La enfermedad renal tiene diferentes fases y en sus inicios (estadios uno y dos) no da síntomas, por lo que es de difícil detección. Sólo cuando el fallo renal ya empieza a ser importante (estadio tres o cuatro) pueden aparecer tobillos hinchados, dificultad para concentrarse, fatiga, orina espumosa o disminución del apetito. En el último estadio (cinco) es cuando los riñones dejan ya de funcionar y los pacientes necesitan un tratamiento renal sustitutivo: hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante.
En España más de cuatro millones de personas tienen algún grado de la enfermedad, más de 600.000 están en un estadio avanzado de la misma y 50.000 necesitan ya tratamiento renal sustitutivo: un 50% están trasplantados, un 45% en hemodiálisis y un 5% en diálisis peritoneal. Un 2,6% del presupuesto sanitario de España se dedica al tratamiento de estos enfermos.
'Cuida tus riñones y ellos cuidarán de ti' es el lema de una campaña que quiere concienciar a la población de la importancia de tener unos riñones sanos y enseñarles que cuidándolos se cuidan a ellos mismos. Vigilar el nivel de glucosa en sangre, la tensión arterial, una alimentación saludable o una vida activa son hábitos que no sólo ayudan a tener unos riñones sanos, sino que mejoran en general la salud.
La campaña está en las redes sociales hasta el 12 de marzo con el objetivo de dar a conocer al mayor número de personas posible la existencia de esta enfermedad, sus síntomas, por qué es tan importante que los riñones funcionen bien, cómo se puede detectar la enfermedad a tiempo y, sobre todo, cómo se puede prevenir.
Para ello, la Fundación Renal ha diseñado una página web con un código QR en forma de riñón que al ser escaneado dirige a la citada página web y al vídeo en el que se recogen los mensajes de prevención del World Kidney Day. La campaña también incluye una chapa con el código QR que se ha enviado a los principales líderes políticos y sociales para que la luzcan en sus solapas los días de la campaña, contribuyendo así a una mayor difusión de la misma.

Mostrar comentarios