Los gallegos realizaron un total de 111.250 donaciones de sangre en 2015

Los gallegos realizaron un total de 111.250 donaciones de sangre en 2015
Los gallegos realizaron un total de 111.250 donaciones de sangre en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En Galicia se registraron un total de 111.250 donaciones durante el pasado 2015 que supusieron que se alcanzase, por décimo sexto año consecutivo, las tasas de donación de sangre que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo han destacado el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; y la directora de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos, Marisa López García, en la presentación de los datos de actividad en 2015 del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), integrado a inicios del presente año en la Axencia.

En su intervención, la directora de esta entidad ha indicado que el volumen de donaciones de sangre se mantuvo con respecto al año anterior, aunque la tasa de donación se incrementó ligeramente, debido al descenso demográfico, hasta alcanzar las 41 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

La provincia de A Coruña es en la que más donaciones se registraron, con 51,707, lo que suponen 46 por cada 1.000 habitantes; seguida de Pontevedra, que con 40.054 tiene una tasa de 42 por cada 1.000. En tercer lugar se sitúa Ourense, con 10.473 donaciones (27/1.000); y Lugo, con 9.261 (27/1.000).

Por su parte, el municipio coruñés en donde más donaciones se registraron fue en Padrón con una media de 118 por cada 1.000 habitantes. En Pontevedra fue el de A illa de Arousa (85/1.000); en Ourense fue el de Xinzo de Limia (71/1.000); mientras que en Lugo fue el de Meira (63/1.000).

ENVEJECIMIENTO DE LOS DONANTES

La directora de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos ha destacado que factores sociodemográficos como el envejecimiento de la población gallega en los últimos años, el crecimiento negativo y la dispersión de la población, son algunos de los factores que dificultan la organización de las campañas de donación y que pueden explicar la disminución registrada en Galicia en los últimos años.

Así, según ha indicado, el donador tipo es un hombre de 46 años residente en un ayuntamiento de más de 5.000 habitantes. Y es que, de las donaciones registradas, el 56,4% procedieron de hombres y el 43,6% de mujeres.

Por ello y ante el estancamiento registrado en la juventud, ha incidido en la importancia de concienciar a los más jóvenes para conseguir nuevos donantes a través de campañas en centros educativos para que la donación forme parte de sus cales.

Además, en cuanto a la distribución de componentes sanguíneos del total de donaciones registradas durante el pasado ejercicio, 105.615 fueron unidades de hamacías, 14.902 unidades de plaquetas y 13.391 litros de plasma fresco congelado.

De este modo, la distribución de hemoderivados experimentó un crecimiento del 0,7% y del 3,9% en lo tocante a las hemacías y al plasma fresco congelado, respectivamente, aunque las unidades de plaquetas distribuidas disminuyeron un 3,4%.

OTRAS FORMAS DE DONACIÓN

Durante el acto de presentación de balance de actividades del Centro de Transfusión se puso de manifiesto la elevada participación de los ciudadanos en el programa de donación mediante aféresis, del que, en el pasado año, se registraron 6.203 procesos.

La donación mediante aféresis permite la obtención de los diferentes componentes sanguíneos por separado y en un mismo proceso y posibilita mejorar la calidad transfusional y la asistencia sanitaria a pacientes que padecen diferentes enfermedades como cáncer.

También se destacó la excelente evolución del programa de captación de donadores de médula ósea que se lleva a cabo a nivel nacional y que supuso la inscripción de 1.347 nuevos donadores en el Registro Español de Donadores de Medula Ósea, por lo que, actualmente, están tipados en Galicia 5.582 de médula, además de 6.385 unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas.

Tanto el director xeral de Asistencia Sanitaria como la directora de la Axencia han coincidido al agradecer a todos los gallegos su "inestimable colaboración" y su "generosidad" aunque han recordado que la donación de sangre necesita un compromiso "constante" dado que son necesarias 500 al día para mantener la actividad en Galicia.

Mostrar comentarios