Gante, la ciudad natal de Mortier, pierde a "un icono de la Cultura"

  • La ciudad belga de Gante, donde nació hace 70 años el exdirector artístico del Teatro Real de Madrid Gerard Mortier, fallecido hoy de cáncer de páncreas, expresó su tristeza por la pérdida de uno de sus "iconos culturales".

Bruselas, 9 mar.- La ciudad belga de Gante, donde nació hace 70 años el exdirector artístico del Teatro Real de Madrid Gerard Mortier, fallecido hoy de cáncer de páncreas, expresó su tristeza por la pérdida de uno de sus "iconos culturales".

El ayuntamiento de la ciudad recordó en un comunicado que Mortier sentó las bases de la fusión entre las óperas de Amberes y Gante y aportó innovación al mundo de la opera.

"Mortier deja un gran legado en el mundo de la ópera y su voz será echada de menos en la industria", señaló la ciudad.

El director belga tuvo su primera experiencia en el mundo del teatro y la ópera como asistente del director del Festival de Flandes, Jan Bries.

En 1970 reorganizó las óperas de Flandes con la fusión entre las de Amberes y Gante y se convirtió después en el gestor de la institución resultante, la Fundación de la Ópera Flamenca.

"Mortier se labró una carrera internacional impresionante y aportó una innovación sin precedentes al mundo de la ópera, haciéndola atractiva a un nuevo público", señaló el ayuntamiento.

En 2007 le fue concedido el título de barón, recordó la ciudad de Gante, que instalará mañana en el ayuntamiento un libro de condolencias, que será trasladado posteriormente a la Ópera Flamenca en la ciudad y el viernes a Amberes.

Mostrar comentarios