Garzón: los derechos de los inmigrantes son prioritarios a la territorialidad

  • El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha subrayado hoy que la territorialidad debe estar subordinada a los derechos fundamentales de los inmigrantes, cuya protección debería ser prioritaria para el Ministerio del Interior y las autoridades, aunque no ve "demasiada voluntad" para ello.

Melilla, 20 jun.- El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha subrayado hoy que la territorialidad debe estar subordinada a los derechos fundamentales de los inmigrantes, cuya protección debería ser prioritaria para el Ministerio del Interior y las autoridades, aunque no ve "demasiada voluntad" para ello.

Garzón, que ha participado hoy en unas jornadas sobre inmigración en Melilla, ha opinado que "hay que proteger los derechos de los ciudadanos y luego debatir dónde está el límite", aunque en el caso de la frontera española considera que "está claro dónde es".

"Si lo traspasas tienes que aplicar la normativa española, no la puedes aplicar para lo que te dé la gana o te convenga, y no, para lo que te perjudica", ha agregado Garzón, en cuya opinión el poder judicial debería tomar "decisiones valientes en ese sentido" para que esta cuestión no quede "a la arbitrariedad de la interpretación política oportunista de un gobierno".

Según Garzón, "es muy grave" que se esté decidiendo por criterios "estrictamente arbitrarios y políticos" dónde está el límite territorial, creando una "inseguridad" para quienes tratan de entrar a territorio español.

"Todo lo que está normativizado por vía reglamentaria con una interpretación de la ley cada vez más restrictiva va en perjuicio de facilitar la acogida de los inmigrantes", ha dicho Garzón, quien ha considerado que los inmigrantes no van a dejar de intentar entrar "forzando una valla o arriesgando la vida".

A su juicio, la situación en Melilla es compleja y debe ser la Administración central la que tome medidas "siempre buscando la protección de los ciudadanos y de las personas que ingresan", para lo que ha asegurado que "hay formas alternativas que eviten esa avalancha continua".

También ha criticado la "desastrosa" política europea en materia de inmigración por su falta de uniformidad a pesar de que hay normas comunes.

Garzón ha rechazado las denominadas devoluciones en caliente y ha recordado que hay antecedentes de inmigrantes que perdieron la vida y desaparecieron años atrás, después de verse afectados por esas devoluciones, de modo que esta actuación es algo que se debe evitar.

En cuanto a la labor que está realizando Marruecos para contener las entradas de inmigrantes y que ha dado origen a denuncias por violación de derechos humanos, ha dicho que hay que colaborar, pero siempre desde la perspectiva de la protección de los inmigrantes.

Además, ha expresado su preocupación por "la facilidad" con la que las autoridades marroquíes entran incluso en zona española y actúan "con la aquiescencia, el silencio y la complicidad de las autoridades".

Mostrar comentarios