Gas natural y baleària desarrollarán el primer motor de gas natural para barcos de pasajeros en españa


Gas Natural Fenosa y Baleària desarrollarán el primer motor de gas natural de pasajeros en España con el objetivo de reducir sus emisiones en el entorno del área metropolitana de Barcelona y en el portuario de Palma de Mallorca, según informó la compañía en una nota.
El director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordà, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, firmaron este lunes un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo e instalación de un motor de gas natural y un tanque de gas natural licuado (GNL) en el ferry Abel Matutes, que opera diariamente en la línea Barcelona-Palma.
La firma se enmarca dentro de la colaboración de Gas Natural Fenosa y Baleària con las administraciones públicas y el Puerto de Barcelona, que tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental de los entornos portuarios.
Asímismo, se prevé el desarrollo futuro de la conexión a una infraestructura de gas natural canalizado en el Puerto de Barcelona que permitirá, cuando la nave esté atracada, poner en marcha un sistema versátil. En concreto, el motor a gas natural podrá funcionar mediante esta conexión a la infraestructura de distribución, o bien a través del tanque de GNL, situado en la cubierta del barco. Por otro lado, el barco también consumirá gas natural en las maniobras de aproximación y salida para la producción de energía eléctrica, sustituyendo el combustible habitual.
La aplicación de esta tecnología se traduciría en una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx). El acuerdo también implica un contrato de suministro energético entre las dos compañías.
Está previsto que a principios de 2015 se inicien los trabajos para la instalación de un motor a gas auxiliar y un tanque de 30 metros cúbicos (autonomía por una semana) en la cubierta 8 del ferry Abel Matutes de Baleària, con capacidad para 900 personas. El proyecto también contempla ubicar una planta de tratamiento de gas en la misma cubierta superior.

Mostrar comentarios