Gervasio Sánchez alerta de las historias inventadas en el periodismo

  • Córdoba.- El periodista y reportero gráfico Gervasio Sánchez ha advertido hoy de que uno de los problemas "graves" que sufre el periodismo internacional es que hay periodistas "que se dedican a inventar historias colocando a los personajes en sus reportajes de forma intencionada para venderlos mejor".

Gervasio Sánchez alerta de las historias inventadas en el periodismo
Gervasio Sánchez alerta de las historias inventadas en el periodismo

Córdoba.- El periodista y reportero gráfico Gervasio Sánchez ha advertido hoy de que uno de los problemas "graves" que sufre el periodismo internacional es que hay periodistas "que se dedican a inventar historias colocando a los personajes en sus reportajes de forma intencionada para venderlos mejor".

En un rueda de prensa antes de recibir el V Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que promueve el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Sánchez ha dicho que si algún periodista es "pillado" con alguna historia manipulada, "nunca más levantará la cabeza aunque haya hecho antes muchos reportajes buenos".

Sánchez ha tenido unas palabras para recordar a Julio Anguita Parrado y al cámara de televisión José Couso, ambos fallecidos durante la guerra de Irak.

Durante estos sucesos, la profesión periodística española quedó "muy golpeada", según ha dicho, a la vez que ha criticado con dureza la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el caso de Couso y ha asegurado que el Ejecutivo "ha conspirado para evitar que el proceso judicial pudiese avanzar".

Según el fotoperiodista, esta conspiración queda demostrada en los papeles del Departamento de Estado de los Estados Unidos filtrados por Wikileaks y que es la demostración "palpable de la cobardía de la clase política, del Gobierno y de las autoridades judiciales".

Por otra parte, sobre su labor periodística ha apuntado que durante la cobertura de una guerra "si no estás dispuesto a sentir el dolor de las víctimas, jamás podrás transmitir con decencia".

Además ha confesado que se siente molesto cuando le llaman periodista comprometido porque "el periodismo siempre es compromiso social y por tanto esa calificación es una reiteración".

Mostrar comentarios