Gibraltar. A picardo no le influirán las "amenazas" de margallo sino la postura "razonable" de la alcaldesa de la línea


El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, asegura que las "amenazas" del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, "no conseguirán cambiar" a favor ni en contra su posición, pero en cambio tiene "en cuenta la razonable y comedida postura de (la alcaldesa de La Línea de la Concepción) Gemma Araujo en representación de los pescadores de su municipio".
"Las colas en la frontera provocadas por el Gobierno español por razones políticas, las amenazas del señor Margallo y las repetidas acusaciones difamatorias sobre Gibraltar no han conseguido y no conseguirán cambiar la posición del Gobierno de Gibraltar. Estas tácticas no servirán para 'suavizar' la postura de Gibraltar, pero tampoco permitiremos que contribuyan a 'endurecerla'”, declaró exactamente Picardo.
El Gobierno de Gibraltar trasladó en nota de prensa su reacción a las declaraciones de Margallo desde Bruselas dejando entrever que los controles fronterizos se suavizarán cuando se restablezca la confianza retirando, por ejemplo, los bloques de hormigón arrojados al mar para construir un arrecife artificial.
A este respecto, el Ejecutivo gibraltareño reiteró su "buena voluntad" para resolverlo, como atestiguarían sus reuniones con los pescadores españoles, a los que asegura que no pretende excluir, si bien "la actividad pesquera debe respetar la legislación de Gibraltar", incluida la normativa medioambiental elaborada de acuerdo con un Informe de Pesca en el que, subraya, colaboraron pescadores y expertos españoles.
Gibraltar insiste en que el objetivo del arrecife artificial es proteger las poblaciones de peces y que en España existen más de 100 de estas construcciones.
Respecto al diálogo, frente al modelo a dos o cuatro defendido por Margallo, el Gobierno gibraltareño reiteró su apuesta por el Foro Tripartito o por uno 'ad hoc' sobre cuestiones concretas.

Mostrar comentarios