Gibraltar. El gobierno de gibraltar considera “ilegal” la propuesta de margallo sobre el aeropuerto del peñón


El viceministro y responsable de Aviación Civil de Gibraltar, Joseph García, afirmó que cualquier acuerdo bilateral que busque suspender o excluir al peñón de la legislación comunitaria en materia de aviación sería “ilegal”.
Así se pronunció García tras la propuesta realizada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante la reunión informal de los responsables de Exteriores de los Estados miembros de la UE en Letonia, por la que la aplicación a Gibraltar de la ley comunitaria de aviación civil debería estar sujeta a un acuerdo bilateral entre el Reino Unido y España.
El Ejecutivo gibraltareño recordó que la cláusula 14 (iv) de la Declaración Ministerial sobre el Aeropuerto de Gibraltar afirma que, a partir del 18 de septiembre de 2006, España “dejará de intentar suspender el aeropuerto de Gibraltar de cualquier medida de aviación de la UE que no se haya adoptado actualmente”.
Ante esta situación, García manifestó que “el Gobierno español está haciendo justo lo contrario de lo que se afirmó en el acuerdo formalizado en su momento con sus predecesores”.
La propuesta española permitiría, según Gibraltar” la creación en el aeropuerto de un “régimen discriminatorio” en relación con el aplicable a los ciudadanos de la UE que viajan por vía aérea desde y hacia otras zonas de la Unión.
“España está chantajeando a toda Europa con el fin de avanzar en su reivindicación sobre Gibraltar. Su argumento ni siquiera tiene sentido dado que la legislación de la UE que se aplicará al aeropuerto es la misma que se aplica en el resto de la Unión Europea, incluidos los aeropuertos tanto del Reino Unido como de España”, concluyó García.

Mostrar comentarios