Ginecólogos temen "sesgo" en informe de Sanidad sobre la píldora postcoital

  • La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) temen que el informe encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la píldora postcoital no se base en evidencias científicas y pueda tener "algún sesgo de otra naturaleza".

Madrid, 13 feb.- La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) temen que el informe encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la píldora postcoital no se base en evidencias científicas y pueda tener "algún sesgo de otra naturaleza".

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la FEC, Ezequiel Pérez Campos, en una rueda de prensa junto a la presidenta de la SEC, Esther de la Viuda, para presentar la postura de ambas sociedades científicas ante posibles modificaciones de la dispensación sin receta de la píldora del día después.

Ambas organizaciones han manifestado su "sorpresa" y "malestar" por el hecho de no han sido convocadas por el Departamento que dirige Ana Mato para participar en el informe médico y científico sobre las repercusiones de la píldora postocoital en la salud de la población femenina en general y, especialmente, de las menores que todavía están en desarrollo.

No obstante, han reconocido que el ministerio sí ha invitado a participar en dicho estudio a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la cual ha recabado información de la SEC y de la FEC.

De la Viuda ha precisado que "en principio" no presuponen que haya "ninguna intención" en la decisión de Sanidad de encargar ese informe distinta a mejorar la salud sexual y reproductiva de la población.

Aunque sí ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que se vuelva a la situación anterior a septiembre de 2009, cuando era necesaria una receta médica para acceder a la píldora del día después.

"No hay motivos desde el punto de vista científico", ha asegurado de la Viuda, quien ha recordado que el paracetamol tiene más riesgos y se puede comprar libremente en las farmacias.

Esta doctora ha lamentado que a pesar de las evidencias científicas que existen sobre la seguridad y eficacia de la anticoncepción de urgencia, el mensaje "no haya calado" en la opinión pública y en muchos profesionales.

La presidenta de la SEC ha insistido en que la píldora postcoital es "una segunda oportunidad", es decir, que se utiliza cuando se ha tenido una relación sexual de riesgo por no haber usado protección o porque ha fallado el método anticonceptivo habitual.

Otra de las ideas "erróneas" que, según De la Viuda, persisten entre la población es que es un método abortivo.

A este respecto, ha explicado que dos informes de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (de 2009 y 2011) insisten en que la inhibición de la ovulación es el principal mecanismo de acción de la anticoncepción de urgencia.

En cuanto a su seguridad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es segura para todas las mujeres, incluidas las adolescentes, que es un fármaco bien tolerado que no produce reacciones adversas e, incluso, que su uso reiterado no presenta riesgos para la salud.

"No es ninguna bomba hormonal", ha asegurado la doctora De la Viuda, quien ha señalado que las Guías del Royal College del Reino Unido van en el mismo sentido de la OMS.

Además, la Conferencia de Consenso sobre anticoncepción de urgencia de la SEC, celebrada en noviembre de 2011, que "no es una comida de amigos", concluyó que su uso no aumenta las enfermedades de transmisión sexual, no incrementa la frecuencia de las relaciones sexuales sin protección y no cambia los patrones de utilización de anticoncepción habitual.

Tampoco desde un punto de vista social tendría sentido la vuelta a la dispensación con receta de esta píldora.

A este respecto, el doctor Pérez Campos ha recordado los datos del estudio poblacional sobre esta píldora, realizado en septiembre de 2011 coincidiendo con el segundo año de su dispensación sin receta, que revelaban que las españolas no la utilizan como método anticonceptivo habitual.

Según esa encuesta, solo un 14 % de las mujeres de entre 15 y 50 años la habían usado alguna vez, lo que demuestra, según el doctor Pérez campos, que las españolas la utilizan de forma "muy medida y muy controlada".

Mostrar comentarios