Gobierno británico pacta con laboristas sobre nueva votación matrimonio gay

  • El Gobierno británico acordó hoy con la oposición laborista posponer un día la votación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Cámara de los Lores, prevista para el lunes, si el debate se alarga hasta la madrugada, ante el riesgo de que no salga adelante.

Londres, 30 may.- El Gobierno británico acordó hoy con la oposición laborista posponer un día la votación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Cámara de los Lores, prevista para el lunes, si el debate se alarga hasta la madrugada, ante el riesgo de que no salga adelante.

La Cámara tiene previstas 86 intervenciones para posicionarse respecto a una legislación que el pasado día 21 ya aprobaron los Comunes, lo que amenazaba con alargar la sesión hasta las dos de la madrugada, según los cálculos del Ejecutivo del conservador David Cameron.

En opinión tanto de los "tories" como de los laboristas, ese horario podría haber propiciado que solo los parlamentarios más comprometidos con votar en contra de la ley permanecieran en su asiento, lo que supondría un escollo para la aprobación del proyecto.

La portavoz de Igualdad del Partido Laborista, Kate Green, dio la bienvenida a la decisión: "Hemos advertido durante semanas al Gobierno de los riesgos que corría la legislación en los Lores si se votaba en mitad de la noche".

"El Ejecutivo no ha sido capaz de convencer a sus propios miembros para que apoyen esta ley, han tenido que recurrir al apoyo de los laboristas, y también han necesitado nuestra ayuda para elegir ahora la planificación correcta", apuntó Green.

La Cámara de los Comunes pasó la legislación sobre el matrimonio homosexual a la Cámara Alta británica con 366 votos a favor y 161 en contra, 133 de ellos procedentes de la bancada "torie".

El proyecto, que aspira a legalizar los matrimonios del mismo sexo en Inglaterra y Gales (Escocia e Irlanda del Norte tienen las competencias transferidas), entraría en vigor en 2014 si cumple con todas los trámites en el tiempo previsto por el Gobierno.

Mostrar comentarios