Gobierno chileno enfrentó "con coraje" protestas estudiantiles, dice ministro

  • El Gobierno chileno supo enfrentar "con coraje y visión" las movilizaciones estudiantiles en demanda de una enseñanza gratuita y de calidad, y no cayó en la tentación fácil de escuchar solo a los que alzaron la voz, afirmó hoy el ministro del sector, Felipe Bulnes.

Santiago de Chile, 27 dic.- El Gobierno chileno supo enfrentar "con coraje y visión" las movilizaciones estudiantiles en demanda de una enseñanza gratuita y de calidad, y no cayó en la tentación fácil de escuchar solo a los que alzaron la voz, afirmó hoy el ministro del sector, Felipe Bulnes.

Durante la entrega de la cuenta pública de su cartera, Bulnes puso énfasis en los cambios que impulsó este año el Ejecutivo tanto en educación superior, como en la enseñanza escolar y preescolar, pero también reconoció que las marchas de los jóvenes sacaron a la luz pública "temas muy potentes".

No obstante, destacó que el Ejecutivo supo enfrentar este periodo "con coraje y con visión" y sin "caer en la tentación fácil de monopolizar todos los esfuerzos y recursos en los sectores que son capaces de alzar su voz", en alusión a los estudiantes "sino también tener presente que el partido de la educación se juega en todos los segmentos".

"Podemos decir con orgullo, como ministerio y como Gobierno, que precisamente no caímos en esta tentación, y que si bien avanzamos sustancialmente en educación superior, también realizamos esfuerzos muy importantes en el ámbito de la educación preescolar y la educación escolar", añadió.

El ministro aprovechó la ocasión para llamar a los estudiantes para que durante 2012 estén "a la altura de las expectativas" y cumplan con sus deberes académicos.

En cuanto a los avances de su cartera, Bulnes destacó la ampliación de la cobertura de becas y las mejoras en las condiciones de los créditos estudiantiles en educación superior, así como el aumento del aporte fiscal directo y de los aportes estatales para las universidades tradicionales.

En tanto, en una rueda de prensa, los dirigentes de los estudiantes universitarios y secundarios cuestionaron la rendición de cuentas de Bulnes al afirmar que las declaraciones del ministro estuvieron exentas de autocrítica y de empatía hacia las demandas de la ciudadanía.

La líder de los estudiantes y actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, afirmó: "el deber que tenemos como ciudadanos de este país es pelear por nuestros derechos. Nosotros asumimos esa responsabilidad y lo seguiremos asumiendo. El deber del Estado es garantizar esos derechos".

Vallejo acusó que la cuenta ofrecida por Bulnes "es la más clara evidencia de que este Gobierno ha dado pasos en la dirección de perfeccionar el Estado subsidiario del sistema privado y de la demanda, y no en la dirección de avanzar hacia un Estado garante del derecho a la educación".

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, sostuvo que es preocupante que el Gobierno "no haga un mea culpa en torno a errores y falencias" que cometió durante este año.

El portavoz de los secundarios, José Soto, coincidió con las críticas de Ballesteros. "El Gobierno dice que se ha avanzado frente a las movilizaciones estudiantiles, cuando de forma transversal todos los actores que participamos de las movilizaciones estamos ciertos de que no ha sido así", manifestó.

El pasado 22 de diciembre, unos 200 jóvenes universitarios marcharon por el centro de la capital chilena, en una manifestación que selló siete meses de movilizaciones durante el año, cifra que contrastó con anteriores protestas en las que reunieron más de 150.000 estudiantes

Los jóvenes empezaron a manifestarse a mediados de mayo por una educación pública de calidad y gratuita y el fin al lucro en las universidades e iniciaron con ese propósito un diálogo con el Gobierno, pero lo abandonaron en octubre.

Un mes después se aprobó en el Congreso el presupuesto para 2012 por el que no estuvieron de acuerdo en varios puntos los dirigentes estudiantiles que incluso participaron en varias oportunidades en los debates con los legisladores.

Con escasos avances en sus objetivos, los estudiantes están ahora abocados a preparar para el próximo año nuevas movilizaciones en las que esperan incorporar a los alumnos de universidades privadas.

Mostrar comentarios