Gobierno chileno recaba información sobre mujer detenida en Siria

  • El Gobierno de Chile ha pedido a su embajada en Líbano y al consulado en Damasco que recaben información sobre el caso de una chilena que supuestamente fue detenida el lunes en Siria después de atacar junto a su marido, de nacionalidad tunecina, un punto de control militar, se informó hoy.

Santiago de Chile, 1 oct.- El Gobierno de Chile ha pedido a su embajada en Líbano y al consulado en Damasco que recaben información sobre el caso de una chilena que supuestamente fue detenida el lunes en Siria después de atacar junto a su marido, de nacionalidad tunecina, un punto de control militar, se informó hoy.

Según informaron a Efe fuentes de la Cancillería chilena, el Gobierno ha instruido a esas dos legaciones diplomáticas para que se informen del asunto, pese a que no ha recibido de forma oficial ninguna solicitud de asistencia de parte de la familia de la mujer.

La noticia se conoció ayer cuando la agencia oficial de noticias Sana informó de que el Ejército sirio abatió al tunecino Radwan Hamidi y detuvo a su esposa, la chilena Gisela Cárcamo, cuando conducían un camión y trataron de arremeter contra un punto de control militar cerca de Edleb, al noroeste de Damasco.

Cárcamo, de 38 años, explicó luego en una entrevista con la televisión estatal siria que conoció a su marido en España, cuando éste estudiaba ingeniería informática en la Universidad de Navarra.

La pareja se casó en España por la ley islámica y posteriormente se trasladó a Túnez, donde contrajo matrimonio por lo civil, señaló la mujer, que dijo ser ginecóloga.

Según su relato, su marido decidió que se fueran a Siria para "ayudar al pueblo a ser libre", ya que, en su opinión, vivían bajo la "opresión" del régimen del presidente Bachar al Asad, aunque la mujer apostilló que "esa no era la realidad".

Una vez en Siria, Cárcamo aseguró que su marido estaba muy poco en casa y "salía todos los días desde la mañana hasta la noche", aunque no sabía a qué se dedicaba.

Cuando empezó a sospechar que podía tener vínculos con la oposición a Al Asad, Cárcamo dice que quiso regresar a Chile, aunque asegura que su marido no la dejó.

En la grabación, la mujer, visiblemente afectada, pide perdón y sostiene que no fue a Siria "para matar a nadie", sino porque la llevó su esposo.

"No soy una terrorista. Quiero que Siria sea libre, que cada uno vuelva a su país y que no mueran inocentes", declaró Cárcamo.

En Chile, la madre de la detenida, Yolanda Cárcamo, habló con varios medios de comunicación y aseguró que se había enterado de la detención de su hija a través de la prensa.

"Estoy preocupada y temo por la seguridad de mi hija (...) Siempre fue un poco 'alocadita', pero no es una mala persona", dijo Yolanda Cárcamo al diario La Tercera.

Según su madre, Gisela Cárcamo dejó en Chile a cinco hijos de dos parejas anteriores, con los que casi no ha tenido contacto en los últimos años.

Mostrar comentarios