Gobierno colombiano insta a los indígenas del Cauca a avanzar en agenda común

  • El Gobierno colombiano instó hoy a los indígenas del pueblo Nasa del departamento del Cauca (suroeste) a avanzar en la agenda común acordada después de los disturbios generados por la exigencia aborigen para que salgan de sus territorios todos los grupos armados, incluido el Ejército.

Bogotá, 31 jul.- El Gobierno colombiano instó hoy a los indígenas del pueblo Nasa del departamento del Cauca (suroeste) a avanzar en la agenda común acordada después de los disturbios generados por la exigencia aborigen para que salgan de sus territorios todos los grupos armados, incluido el Ejército.

El ministro del Interior, Federico Renjifo, reiteró este martes "la disposición" del Gobierno para retomar esa agenda de trabajo iniciada el 23 de julio, en el municipio de Santander de Quilichao, con las autoridades indígenas y para atender de manera integral la situación que se vive en la región.

"Manifiesto que la disposición de conversar con ustedes la he tenido y la tengo de manera permanente, así como con los pueblos indígenas del país", indicó hoy Renjifo.

El titular de la cartera política colombiana dirigió, en ese sentido, una carta a los líderes indígenas Jesús Chávez, del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), y James Yatacué y Alcibiades Escué, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).

Esos líderes nativos fueron designados como portavoces en la pasada reunión del lunes 23 de julio en la localidad de Santander de Quilichao.

En esa cita Gobierno e indígenas acordaron un segundo encuentro el viernes 27 en Popayán, capital departamental del Cauca, que nunca se celebró ante la ausencia de Renjifo y del también ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, según dijo ese día a Efe telefónicamente el consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia.

El líder aborigen explicó ese día que los indígenas del pueblo Nasa se declararon en "asamblea permanente" y a la espera de una comisión en donde estén los ministros Renjifo y Pinzón.

Pero este martes Renjifo recordó que tal como consta en el texto de conclusiones elaborado por los mismos representantes indígenas, "la reunión del viernes pasado en Popayán, acordada en Santander de Quilichao con mi presencia, se trataba de una reunión de las comisiones técnicas y no con la presencia de los ministros de Defensa ni del Interior".

Ante ello, añadió el mensaje del alto cargo, "y guiados por el principio de la buena fe, se comisionaron a las personas de más alto nivel para hacer este trabajo operativo con todas las potestades para ello".

Renjifo reveló hoy que aceptó una invitación formulada por el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, para un nuevo encuentro con los portavoces indígenas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca que reúne a las autoridades nasas se declaró el pasado día 8 de julio en "resistencia permanente" ante la agudización del conflicto en su territorio ancestral, con ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hostigamientos y choques de esa guerrilla con la fuerza pública.

Los guardianes aborígenes pasaron entonces a acciones de desalojo de tropas militares y de las FARC en sus propias trincheras y campamentos.

En el caso de la fuerza pública, el Gobierno notificó que no retirará las fuerzas de seguridad de ningún lugar y ordenó la retoma de sus posiciones, mientras que los insurgentes condicionaron su salida a la de sus contendientes.

En esa región del norte de Cauca habitan unos 115.000 nasas en 19 asentamientos.

Mostrar comentarios