Gobierno compromete "diálogo inmediato" tras desbloqueo de caminos en Aysén

  • El Gobierno de Chile se comprometió esta noche a un "diálogo inmediato" con los dirigentes de la región de Aysén, quienes prometieron el total desbloqueo de los caminos que obstaculizaron en protesta por el aislamiento que sufre esa zona austral.

Santiago de Chile, 6 mar.- El Gobierno de Chile se comprometió esta noche a un "diálogo inmediato" con los dirigentes de la región de Aysén, quienes prometieron el total desbloqueo de los caminos que obstaculizaron en protesta por el aislamiento que sufre esa zona austral.

"El Gobierno comenzará de inmediato un diálogo respetuoso. El presidente de la República ha dispuesto el traslado del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y del subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, lo cual sucederá en las próximas horas", enfatizó el ministro portavoz, Andrés Chadwick.

En declaraciones en el Palacio de La Moneda, Chadwick añadió que "con este objetivo el Gobierno ha implementado un conjunto de importantes medidas que reflejan la preocupación y compromiso especial con la Región de Aysén y las regiones extremas de nuestro país".

El ministro aclaró que la posición del Ejecutivo de requerir el levantamiento de los bloqueos a las carreteras, caminos y puentes, obedece a la necesidad y obligación de todo Gobierno de preservar el orden público y el estado de derecho.

"Y por otra parte a proteger el legítimo derecho de los habitantes de Aysén y de todo Chile a desplazarse libremente por el territorio nacional, a abastecer normalmente sus hogares, a acceder a los centros de salud y educación, a concurrir a sus lugares de trabajo", subrayó.

El ministro también fue enfático en explicar que "nuestra propuesta está sobre la mesa, y en el momento que esta se establezca inmediatamente será conocida en su integridad por toda la mesa. No hay una nueva propuesta".

Los medios de comunicación dieron cuenta de una discusión intensa que se generó en la Casa de Gobierno entre el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien siempre puso en la mesa la posibilidad de decretar en la región la Ley de Seguridad del Estado.

En tanto, el vocero del "Movimiento Social por Aysén, tu problema es mi problema", Iván Fuentes, dijo esta noche en rueda de prensa que el desbloqueo va de la mano "con las necesidades de nuestra propia gente".

Precisó que el despeje de los caminos comenzará cuando los dirigentes se contacten con las autoridades antes de las 8.00 de la mañana (11.00 GMT del miércoles).

"El desbloqueo va a ser gradual, porque si lo hacemos de un viaje nos va a causar un atasco debido a la gran cantidad de camiones que se encuentran detenidos en la carretera", explicó Fuentes.

Hizo hincapié en que los primeros vehículos que podrán ingresar a la región serán los que contengan alimentos.

Fuentes puso énfasis en que se necesita "una autoridad competente que venga con atribuciones" para manejar el desbloqueo y las negociaciones.

Las demandas de los pobladores incluyen subsidios a los precios de los combustibles y la leña, principal medio de calefacción de la zona, y un salario mínimo mayor que el que rige a nivel general en el país, equivalente a unos 375 dólares.

El precio de la gasolina supera en Aysén, situada a 1.670 kilómetros al sur de Santiago, el equivalente a dos dólares por litro y es el más alto del país y del mundo, mientras los jóvenes que quieren estudiar una carrera deben emigrar pues en la zona no existen universidades o institutos profesionales.

Diversas organizaciones sociales así como federaciones de estudiantes han llamado a una manifestación en la capital chilena, para este miércoles en la tarde, en apoyo de las demandas de los habitantes de la región de Aysén.

Esta será una de las primeras protestas masivas durante el 2012, tras las manifestaciones multitudinaria registradas el año pasado, en Santiago y en todo el país, generadas por los estudiantes que reclamaron una educación pública, gratuita y de calidad, entre otras cosas.

Mostrar comentarios