Gobierno de ciudad sur de China culpa a criminales de protesta medioambiental

  • El Gobierno de la meridional ciudad china de Maoming (Cantón) aseguró hoy que unas protestas que ocurrieron este fin de semana en la localidad contra la ampliación de una planta petroquímica, y que resultaron en enfrentamientos con la Policía, fueron instigadas por "un grupo de criminales".

Pekín, 31 mar.- El Gobierno de la meridional ciudad china de Maoming (Cantón) aseguró hoy que unas protestas que ocurrieron este fin de semana en la localidad contra la ampliación de una planta petroquímica, y que resultaron en enfrentamientos con la Policía, fueron instigadas por "un grupo de criminales".

Según un comunicado publicado hoy en la página web del Gobierno de Maoming, ciudad popular por ser objeto de una amplia investigación de corrupción, en la manifestación "ocurrieron comportamientos irracionales que rebasan los límites de la legalidad".

Algunas fotografías colgadas en las redes sociales -la mayoría ya eliminadas por la censura china- muestran varias personas heridas, y algunos participantes de la protesta aseguraron al diario hongkonés South China Morning Post haber sido atacados por la Policía que fue a sofocar la manifestación.

El Gobierno de Maoming dice, por su parte, que los manifestantes provocaron a la Policía con el lanzamiento de piedras y botellas contra algunas instalaciones públicas de la ciudad en la noche del domingo.

Los manifestantes protestaban contra la ampliación con una planta de paraxileno de la actual fábrica petroquímica de la ciudad, operada en conjunto por el Gobierno local y el gigante petrolero Sinopec.

Según el South China Morning Post, los manifestantes, entre centenares y un millar, según narraron algunos testigos, portaban pancartas con mensajes contra la expansión de la planta, que consideran altamente tóxica tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

Un testigo afirmó haber visto cómo docenas de manifestantes eran detenidos por la Policía, mientras las autoridades aseguran que no hubo ninguna muerte en su comunicado oficial.

La protesta es "una seria ofensa, la cual menoscaba seriamente el orden social", continúa el comunicado, que insta a los ciudadanos a "no dar a los criminales la oportunidad de que creen caos y destruyan la preciada y estable armonía de desarrollo".

Aunque la manifestación atrajo la atención nacional y se convirtió en uno de los asuntos más discutidos de Weibo, el Twitter chino, actualmente todas las búsquedas vinculadas con "Maoming" dan mensaje de error y las fotos han sido borradas, lo que dificulta también saber si todavía continúan las manifestaciones.

Varias protestas callejeras contra la existencia o construcción de plantas petroquímicas se han sucedido en algunas ciudades chinas en los últimos años, y algunas de ellas lograron finalmente paralizar los proyectos, al menos temporalmente.

La protesta en Maoming sucedió, además, el mismo día en el que las autoridades anticorrupción de Cantón, provincia de la ciudad, anunció el inicio de una investigación contra un antiguo ex alto cargo del Gobierno local de la metrópolis, Feng Limei.

El pasado año, el Partido Comunista chino (PCCh) envió a más de 70 inspectores a la ciudad para investigar la supuesta expansión de la corrupción entre los funcionarios del Gobierno local.

Dos ex secretarios generales del PCCh de Maoming, Zhou Zhenhong y Luo Yinguo, han sido condenados a la pena de muerte suspendida, la cadena perpetua en la práctica, como consecuencia de la investigación en la provincia, que estaba al mando de Wang Yang hasta que fue ascendido a viceprimer ministro el pasado año.

Mostrar comentarios