Gobierno de Filipinas y guerrilla comunista reanudarán negociaciones de paz

  • El Gobierno de Filipinas y la guerrilla comunista han acordado retomar sus conversaciones de paz en Oslo el próximo mes de octubre para poner fin a un conflicto que perdura desde hace 42 años, indicaron hoy fuentes oficiales.

Manila, 8 sep.- El Gobierno de Filipinas y la guerrilla comunista han acordado retomar sus conversaciones de paz en Oslo el próximo mes de octubre para poner fin a un conflicto que perdura desde hace 42 años, indicaron hoy fuentes oficiales.

El Ejecutivo filipino confirmó en un comunicado que ambas partes pactaron la reanudación del diálogo después de una reunión el martes en la Embajada de Noruega en Manila entre Alexander Padilla, negociador gubernamental, y Luis Jalandoni, representante del Frente Democrático de Filipinas, brazo político del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).

"El encuentro transcurrió en un ambiente distendido y fue muy fructífero", señaló Padilla.

El delegado gubernamental explicó que ambas partes acordaron retomar las negociaciones sin condiciones o compromisos previos y calificó de "positivos" los pasos dados hasta el momento.

Las negociaciones iniciadas el pasado febrero en Oslo se rompieron después de que los representantes comunistas exigieran la liberación de algunos de los guerrilleros encarcelados alegando que desempeñan el papel de "asesores" en el proceso de paz.

"Durante nuestro encuentro no nos comprometimos a liberar a supuestos asesores del Frente Democrático, pero no cerramos la puerta a esa posibilidad", afirmó.

Ambos bandos esperan sellar un acuerdo de paz antes de junio de 2012.

El Nuevo Ejército del Pueblo, brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, cuenta con unos 6.000 combatientes regulares y lleva 42 años alzado en armas contra las fuerzas gubernamentales, en un conflicto que causa muertes casi todas las semanas.

Mostrar comentarios