Gobierno de Sudán del Sur y rebeldes retoman las conversaciones en Etiopía

  • El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes iniciaron hoy en Adis Abeba la segunda ronda de las negociaciones de paz sobre el conflicto surgido en el país tras la supuesta intentona golpista del pasado diciembre.

Nairobi, 25 mar.- El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes iniciaron hoy en Adis Abeba la segunda ronda de las negociaciones de paz sobre el conflicto surgido en el país tras la supuesta intentona golpista del pasado diciembre.

Reunidas hoy desde que se suspendieran las conversaciones el pasado 3 de marzo, las partes implicadas en el conflicto retomarán la segunda fase de las negociaciones en la capital etíope, informó en un comunicado la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Esta organización regional, que ejerce de mediadora en el conflicto, está animando a las partes enfrentadas a iniciar un diálogo político que conduzca a la reconciliación nacional en esta segunda ronda negociadora, iniciada el pasado 11 de febrero.

Mientras, en cumplimiento del acuerdo del cese de hostilidades firmado el pasado 23 de enero, la IGAD, la Unión Africana y Naciones Unidas estudian la puesta en marcha del mecanismo de monitorización y verificación del alto el fuego, así como la fuerza que protegerá a sus delegados.

"Los enviados especiales de la IGAD están muy preocupados por la persistencia de los enfrentamientos en Sudán del Sur y el flagrante incumplimiento del cese de las hostilidades por las partes enfrentadas", denunció el bloque regional.

Así, las potencias de África Oriental, que integran la organización interestatal, reiteraron su llamada a las partes para que respeten el pacto suscrito y cooperen con la delegación que verificará el alto el fuego.

La IGAD también emplazó a la comunidad internacional a "presionar a ambas partes a parar la guerra".

Los enviados exigieron al Gobierno y los insurgentes que aseguren el acceso a la ayuda y los corredores humanitarios habilitados en el país.

Desde mediados de diciembre pasado, más de 900.000 ciudadanos se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa del conflicto, mientras que 3,7 millones de personas tienen difícil acceso a los alimentos.

La lucha comenzó en Sudán del Sur a mediados de diciembre, cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes.

Las autoridades sursudanesas acusaron de este supuesto intento de golpe de Estado al exvicepresidente Riak Machar, rival político del mandatario, Salva Kiir.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó en julio de 2011 de Sudán.

El Gobierno y los insurgentes alcanzaron un alto el fuego el pasado 23 de enero en Adis Abeba, pero ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua, especialmente en los estados de Unidad, Jonglei y Alto Nilo.

Mostrar comentarios