Gobierno dice traslado jefe Guardia Civil no tiene que ver muertes frontera

  • El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha asegurado hoy que el traslado a Andalucía del teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Ceuta, Andrés López García, no tiene "nada que ver" con los sucesos del 6 de febrero donde murieron 15 inmigrantes subsaharianos en un asalto masivo.

Ceuta, 3 sep.- El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha asegurado hoy que el traslado a Andalucía del teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Ceuta, Andrés López García, no tiene "nada que ver" con los sucesos del 6 de febrero donde murieron 15 inmigrantes subsaharianos en un asalto masivo.

En declaraciones a los periodistas, Francisco Antonio González se ha referido hoy al traslado temporal realizado a mediados de agosto en comisión de servicio de Andrés López a la Jefatura de Zona de Andalucía, ubicada en Sevilla.

Francisco Antonio González ha aclarado que antes de que ocurriera la tragedia "ya se había decidido modificar la relación de puestos de trabajo de la Comandancia de Ceuta y que la misma iba a ser mandada por un coronel".

Por este motivo, el delegado del Gobierno ha afirmado que, "si hubiera sido un cese, se habría realizado en los días inmediatamente posteriores" al 6 de febrero.

Al tratarse de una comisión de servicio -en la Guardia Civil tienen una duración máxima de un año-, su plaza continuará siendo la de Ceuta hasta que no pida otro destino.

López García era jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta el pasado mes de febrero, cuando fallecieron quince inmigrantes ahogados al tratar de alcanzar la costa española, tras una actuación de la Guardia Civil que fue cuestionada.

Una semana después de la tragedia, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció que la Guardia Civil utilizó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes, aunque de forma proporcionada, los "estrictamente imprescindibles", con carácter "disuasorio" y que no causaron muertes.

Poco después, la Dirección General de la Guardia Civil emitió una instrucción verbal para prohibir a los agentes el uso de pelotas de goma para disuadir los intentos de entrada de inmigrantes por los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios