Gobierno e indígenas colombianos seguirán negociando el próximo viernes

  • El Gobierno de Colombia e indígenas del pueblo nasa decidieron hoy en el conflictivo departamento del Cauca proseguir el próximo viernes las negociaciones tras acordar que éstas girarán en torno a los "derechos humanos" de los nativos.

Bogotá, 23 jul.- El Gobierno de Colombia e indígenas del pueblo nasa decidieron hoy en el conflictivo departamento del Cauca proseguir el próximo viernes las negociaciones tras acordar que éstas girarán en torno a los "derechos humanos" de los nativos.

Así se decidió tras constituir una mesa de diálogo en la localidad caucana de Santander de Quilichao (suroeste), la primera de una serie de citas acordadas para hallar una solución a la violencia que son sometidos los indígenas de esta región, que viven entre el fuego de la guerrilla y la Fuerza Pública.

En esta primera cita se reunió el ministro del Interior, Federico Renjifo, con delegados de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) y del Consejo Regional Indígena del mismo departamento (Cric).

"Hoy se instaló esta mesa, hubo un buen ambiente, un diálogo abierto, no hubo ningún problema. Las comunidades indígenas expusieron sus temas y lo mismo hizo el Gobierno", explicó Renjifo a los periodistas tras concluir la primera reunión.

El ministro también anunció que el diálogo se reanudará el próximo viernes, 27 de julio, en Popayán, capital del Cauca, donde se discutirá "el tema de derechos humanos para los pueblos indígenas", agregó.

Los nasas, unos 100.000 nativos que habitan en ocho municipios del norte del Cauca, se han declarado neutrales en el conflicto colombiano y exigen la retirada de todos los actores armados de sus territorios.

Si bien este es un territorio fuertemente afectado por los hostigamientos guerrilleros y los bombardeos del Ejército, desde mediados de julio se incrementó la tensión.

En consecuencia, los indígenas desalojaron la semana pasada a los militares que ocupaban una base cercana a la localidad de Toribío, lo que derivó en enfrentamientos con la Fuerza Pública un día después, y detuvieron a cuatro presuntos guerrilleros, a los que el pasado fin de semana juzgaron bajo sus leyes y les castigaron con latigazos.

Mostrar comentarios