Gobierno ha aportado ya 137 millones a los damnificados de seísmo de Lorca

  • El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha afirmado hoy que el Ejecutivo central ha aportado ya 137 millones de euros entre indemnizaciones y ayudas a los damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo en Lorca, en respuesta a las críticas del alcalde de la ciudad, Francisco Jódar.

Murcia, 12 ago.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha afirmado hoy que el Ejecutivo central ha aportado ya 137 millones de euros entre indemnizaciones y ayudas a los damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo en Lorca, en respuesta a las críticas del alcalde de la ciudad, Francisco Jódar.

El edil lorquino denunció ayer, cuando se cumplían tres meses de los seísmos, que el Gobierno no está apoyando lo suficiente a la reconstrucción del municipio y anunció la creación de un plan que enviará al Consejo de Ministros del 19 de agosto para sacar a flote la economía de la ciudad.

En rueda de prensa, González Tovar ha mostrado hoy su "preocupación" por la "utilización política" que, en su opinión, están haciendo el Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno regional, ambos gobernados por el PP, de este asunto, y ha advertido de que esta actitud es "contraproducente" y "no beneficia ni resuelve" la situación de la localidad.

El delegado del Gobierno ha asegurado que "desde Moncloa se está teniendo un comportamiento ejemplar" y se están gestionando las ayudas de manera "ágil y rápida".

También ha señalado que el Consorcio de Seguros ha pagado ya un 70 por ciento de las indemnizaciones a los damnificados, lo que supone un desembolso de 109 millones de euros.

Además, el Gobierno de España ha aportado más de 7,3 millones de euros para sufragar los gastos de las actuaciones de emergencia, el total de las facturas presentadas por el consistorio lorquino hasta la fecha.

A estas cifras hay que sumar el pago de las ayudas de alquiler aprobadas por la Comisión Mixta creada tras los seísmos por real decreto, así como la aprobación de 32 de los 46 expedientes de demolición presentados por el consistorio.

"Estos datos demuestran que el primer dinero para Lorca lo está poniendo el Gobierno de España", ha destacado Tovar, que ha añadido que en esas cifras no se incluye la aportación de un tercio del presupuesto de 51 millones de euros para la rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad ni la línea del ICO a interés cero de 25 millones de euros.

Tovar se ha preguntado cuáles están siendo las aportaciones de las administraciones regionales ante la catástrofe y ha insistido en que la reconstrucción del municipio no debe servir de "arma arrojadiza" porque el Gobierno central no tiene otra intención que la de ser "el mejor aliado de Lorca".

Por ello, ha pedido a Jódar que deje de lado la "demagogia" y la "desinformación", ya que, según ha dicho, quienes utilizan la estrategia de la confrontación política están "dañando a Lorca y a los lorquinos".

Mostrar comentarios