Gobierno mexicano admite necesidad de "encauzar" voces de juventud entusiasta

  • El Gobierno mexicano admitió hoy la necesidad de escuchar con atención y "encauzar" las voces de los jóvenes que en estos días se alzan "con gran vigor" en la capital y otros puntos del país.

México, 24 may.- El Gobierno mexicano admitió hoy la necesidad de escuchar con atención y "encauzar" las voces de los jóvenes que en estos días se alzan "con gran vigor" en la capital y otros puntos del país.

"Estoy convencido que contar con una juventud entusiasta, propositiva, participativa, que nos exija es, sin lugar a dudas, un activo fundamental de nuestra vida democrática", aseguró el titular de Gobernación (Interior), Alejandro Poiré.

En un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología de la capital, el ministro aludió así a la irrupción de un movimiento estudiantil en la campaña electoral mexicana, que rechaza la manipulación de los medios de comunicación y de los políticos.

El detonador del movimiento fue la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en las encuestas, a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado, cuando fue abucheado por un grupo de estudiantes.

Los universitarios fueron tachados de "porros" (agitadores) por el entorno del político y por algunos medios, y para defenderse grabaron un video que tuvo una gran repercusión gracias a las redes sociales.

Así nació "Somos más de 131" (el número de estudiantes que aparecieron en el video) y en pocos días se transformó en "Yo soy 132", cuando compañeros de otras universidades se sumaron a un movimiento que se define como apartidista, pacífico y sin líderes.

Nuestro reto es "encauzar esa exigencia en un marco plenamente democrático", de libertad, tolerancia y respeto a los derechos de los terceros, para "la construcción positiva de alternativas que nos beneficien a todos", apuntó hoy Poiré.

Es un movimiento que se está "expresando con gran vigor" y del que "debemos estar atentos", para encauzarlo "a través de mecanismos que nos permitan llegar a soluciones", insistió.

Los jóvenes, que ayer se manifestaron en las calles de la capital mexicana y en otras ciudades del país, demandan la democratización de los medios y una cobertura equilibrada del actual proceso electoral para que los mexicanos puedan emitir un voto razonado el próximo primero de julio.

Sin embargo, aseguran que el movimiento va más allá de las elecciones y sostienen que seguirán movilizándose para ser escuchados sin importar quien gane en los próximos comicios presidenciales y legislativos.

Mostrar comentarios