Gobierno peruano dice que 30 % de profesores acató paro, gremios, que 80 %

  • El paro de 24 horas convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) para exigir mejoras salariales ha sido acatado hoy por el 30 % de los docentes, según el Gobierno, aunque fuentes gremiales dicen que esa cifra sube al 80 % La ministra peruana de Educación, Patricia Salas, dijo, en rueda de prensa, que el 70 % de los profesores de la educación pública ha dictado clases normalmente, y recordó que los que pararon sufrirán el descuento en su salario y las s

Lima, 14 jun.- El paro de 24 horas convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) para exigir mejoras salariales ha sido acatado hoy por el 30 % de los docentes, según el Gobierno, aunque fuentes gremiales dicen que esa cifra sube al 80 %

La ministra peruana de Educación, Patricia Salas, dijo, en rueda de prensa, que el 70 % de los profesores de la educación pública ha dictado clases normalmente, y recordó que los que pararon sufrirán el descuento en su salario y las sanciones pertinentes por obstruir el funcionamiento de las escuelas.

"Tal como se ha dicho, los profesores que no han trabajado les corresponde el descuento respectivo, y los directores que debían abrir los colegios y no lo han hecho serán responsables de aquello", manifestó Salas.

No obstante, el Sutep afirmó, horas antes, que la paralización era acatada por el 80 % de sus afiliados.

La medida llevó al cierre de algunos colegios públicos capitalinos, mientras que en ciudades como Huánuco, en el centro del país, y Huancavelica, en el sur, las escuelas cumplieron sus labores con normalidad.

En la región norteña de Piura los manifestantes convocaron a movilizaciones, mientras que en la provincia de Azángaro, en la región sureña de Puno, la paralización es parcial, según reportó la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Salas reiteró su compromiso de trabajar por "una mejora progresiva de la situación económica de los docentes de la educación pública", en respuesta a sus demandas de un mayor presupuesto estatal para los servicios de educación y salarios de los docentes.

La ministra de Educación recordó que la política de desarrollo docente se basa en una mejora del sistema de evaluación docente, del sistema remunerativo y de una adecuada promoción profesional.

El secretario general del Sutep, Reneé Ramírez, aseguró, por su parte, que la paralización es acatada por un 80 % de los maestros del país .

"Tenemos compañeros desplazados por los colegios y están informando de lo que está ocurriendo. Son dirigentes que están haciendo verificación", indicó.

El Sutep exige un aumento de salarios, el reconocimiento y pago de beneficios económicos y que se destine el 6 % del producto interno bruto (PIB) al sector educación, reclamos que según el gremio han sido desatendidos por el Gobierno del presidente Ollanta Humala. EFE.

Mostrar comentarios