Gobierno rechaza llamado de líder estudiantil a "boicotear" elecciones

  • El Gobierno chileno rechazó hoy "categóricamente" el llamado de una líder estudiantil de educación secundaria a boicotear las elecciones municipales de octubre próximo por la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas por mejoras en la educación pública.

Santiago de Chile, 6 sep.- El Gobierno chileno rechazó hoy "categóricamente" el llamado de una líder estudiantil de educación secundaria a boicotear las elecciones municipales de octubre próximo por la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas por mejoras en la educación pública.

"Es una propuesta total y completamente antidemocrática. Llama a boicotear las elecciones municipales. Por favor...", respondió el portavoz de la Moneda, Andrés Chadwick, ante los periodistas.

Chadwick se refería a Eloísa González, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que este mismo jueves, tras una reunión con el ministro de Educación, Harald Beyer, y otros líderes estudiantiles sostuvo que "ante la nula respuesta por parte del Gobierno funaremos (boicotearemos) las próximas elecciones".

"El ministro (Beyer) dio un portazo al respaldar la aprobación de la reforma tributaria; también la clase política, la Concertación opositora y la derecha en su conjunto, dio la espalda al movimiento estudiantil al aprobar la reforma tributaria", añadió González.

Chadwick sostuvo que el Gobierno tiene una convicción absolutamente clara frente al proceso electoral: "El respeto y nuestro compromiso con las instituciones democráticas es total y absoluto".

"No vamos a permitir ni vamos a compartir ningún tipo de respuesta ni de análisis a proposiciones que sean antidemocráticas, contrarias al sistema democrático", recalcó el portavoz.

La dirigente estudiantil dijo a los periodistas que "el llamado a la ciudadanía ante las municipales de este 28 de octubre es a sumarse a la funa (boicot) de las elecciones. Seguiremos ocupando los colegios", recalcó.

"Queremos una respuesta concreta que no se nos va a dar porque ya se nos cerraron las puertas al aprobarse la reforma tributaria", señaló.

El pasado martes, el Congreso aprobó una reforma tributaria que permitirá sacar adelante el proyecto con el que el Gobierno busca incrementar la recaudación fiscal en unos mil millones de dólares por año, sin embargo los estudiantes secundarios y universitarios rechazaron la iniciativa gubernamental.

El Ejecutivo presentó el proyecto tras más de un año de movilizaciones estudiantiles de secundarios y universitarios que buscan reformar el sistema educativo para hacerlo gratuito, equitativo y de mayor calidad.

El presidente de la Federación de Estudiantes de las universidades de Chile, Gabriel Boric, dijo hoy, tras la cita con el titular de Educación, que "los estudiantes universitarios, secundarios, profesores, trabajadores de la educación concurrimos a hablar con el ministro con el objetivo de que se termine este diálogo de sordos".

"Hemos venido a plantear que estamos en disposición a dialogar en la medida que sea en la dirección correcta de fortalecer la educación pública, que se termine el mercado del lucro en la educación. Vamos a esperar. El ministro quedó de responder lo que hoy hemos planteado", concluyó.

Mostrar comentarios