González Sitges: La existencia del cine de naturaleza español es un milagro

  • El realizador Fernando González Sitges, quien hoy ha obtenido el premio Fundación BBVA a la mejor película en la tercera edición del Festival de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD), ha dicho a Efe que la existencia de un cine de naturaleza español "es un milagro".

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 5 oct.- El realizador Fernando González Sitges, quien hoy ha obtenido el premio Fundación BBVA a la mejor película en la tercera edición del Festival de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD), ha dicho a Efe que la existencia de un cine de naturaleza español "es un milagro".

"Los documentales de naturaleza en España son un milagro porque nadie nos apoya", ha lamentado González Sitges, quien suma este galardón al amplio palmarés que acumula tras 25 años de trabajo y casi doscientas producciones.

"No nos apoyan las televisiones, no nos apoyan los gobiernos y apenas se puede conseguir algún apoyo, milagrosamente, de alguna entidad privada cuando sin embargo tenemos en España gente extraordinariamente buena en el cine de naturaleza", ha aseverado.

Zoólogo de formación y máster del ICADE, González Sitges ha trabajado en proyectos como la informatización de la base documental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAN) y su producción "El Tercer Planeta" fue la primera de un realizador español adquirida y emitida por National Geographic Channel.

Su vocación por el cine de naturaleza le ha llevado a insólitos parajes de los cinco continentes y a participar en expediciones como el Proyecto Kraken, desarrollado en 2002 para filmar a gran profundidad el calamar gigante, o la que utilizó en Georgia del Sur por primera vez equipos de grabación en alta definición en condiciones de frío extremo.

Este zoólogo, dibujante y realizador ha alertado sobre que el cine de naturaleza español, capaz de competir con las mejores producciones internacionales, sea "un huérfano" de administraciones y televisiones.

"Es una pena que teniendo el talento y las ganas, y en un país con una naturaleza extraordinaria, el cine documental no se apoye; nadie se ocupa de él mientras hay televisiones que gastan millones de euros cada día en que supuestos famosos cuenten sus vergüenzas", ha criticado, junto a la ausencia de canales educativos.

Ha contrapuesto esta falta de apoyo, "sobre todo de TVE, a pesar de sus problemas por la crisis y de la voluntad de su nuevo director general", ha matizado, con la inversión en producciones científicas y de naturaleza de la BBC, que dedica "muchos millones de libras por producción" mientras que cada película española se produce "con unos pocos miles de euros"

En su opinión, los directores de documentales de naturaleza españoles son "profetas en tierra ajena" y gracias a este reconocimiento internacional pueden sobrevivir.

González Sitges, quien se define como "un biólogo de bota antes que un biólogo de bata", acaba de rodar "Los herederos del arca", coproducido con la Fundación Rain Forest y que exponen los problemas ecológicos de África.

Además, presentará en breve en México la producción para National Geographic "Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero" un personaje "maravilloso y desconocido" a quien se considera "el primer mestizo" y quien arribó como náufrago a costas mexicanas.

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