Gorbachov dice que su estado de salud mejora y que puede volver a caminar

  • El último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que padece diabetes, dijo este vieres que su salud está mejorando y que puede volver a caminar con la ayuda de un bastón.

"Me siento mucho mejor. Puedo volver a andar, con un bastón al que tengo que acostumbrarme. Pero es un gran paso adelante porque, meses atrás, no podía", dijo Gorbachov al diario alemán Bild.

El exdirigente de la URSS, que fue hospitalizado en junio de 2013 y en otoño de 2014 para un chequeo, explicó que estuvo "dos meses consecutivos" en la clínica del Kremlin.

"Salgo de un periodo muy, muy malo", contó Gorbachov, que sufre "diabetes severa" con "todas las complicaciones posibles".

Sus niveles de azúcar están ahora estables, pero debe seguir recibiendo medicación, según explicó Gorbachov, que leyó mucho durante su convalecencia.

"También estoy escribiendo otro libro, estoy peleando", declaró el expresidente, de 84 años.

El premio nobel de la Paz, que se convirtió en el líder soviético en 1985, puso en marcha las reformas políticas y económicas conocidas como "glasnost" (apertura) y "perestroika" (reestructuración).

Esas reformas cambiaron la sociedad en todos los países del bloque soviético y llevaron a la disolución de la URSS.

hmn/dlc/wdb/gm.zm

Mostrar comentarios