Griñán: "El Guadalquivir es nuestro río digan los que digan las sentencias"

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha enfatizado hoy ante centenares de agricultores asistentes al Segundo Congreso Andaluz de Agricultura y Regadío, celebrado en Sevilla, que el Guadalquivir es su río, "digan lo que digan las sentencias".

Sevilla, 25 oct.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha enfatizado hoy ante centenares de agricultores asistentes al Segundo Congreso Andaluz de Agricultura y Regadío, celebrado en Sevilla, que el Guadalquivir es su río, "digan lo que digan las sentencias".

Griñán ha asegurado que "no va a haber problemas" para que la Junta acate las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo que anularon el artículo del nuevo Estatuto de Autonomía andaluz que reclama competencias exclusivas sobre el Guadalquivir.

No obstante, ha defendido la "legítima aspiración" de la Junta a gestionarlas tras una delegación de funciones del Gobierno central que se deberá aprobar por el Congreso en la próxima legislatura.

"Las sentencias se van a acatar y no hay ningún problema en ello", ha señalado Griñán, quien ha remarcado que el Guadalquivir "es el corredor fluvial de Andalucía y una arteria de progreso".

El presidente andaluz se ha mostrado dispuesto a defender "el consenso político alcanzando en Andalucía" sobre esta reivindicación hidrográfica en el nuevo Estatuto de Autonomía y ha apostillado que esta comunidad autónoma es "una autonomía de primera", lo que se deberá tener en cuenta en la próxima legislatura para acordar un delegación de funciones.

Mientras tanto, Griñán ha abogado por que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desarrolle una gestión "transparente y eficiente" de esta demarcación.

Mostrar comentarios