Grupo de teólogos denuncia la insensibilidad de la Iglesia ante la crisis

  • La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII ha denunciado hoy que la Iglesia y la jerarquía católicas "se han mostrado insensibles hacia la crisis y la reforma laboral" y no han denunciado a los responsables de la misma ni se han solidarizado con quienes más las están sufriendo.

Madrid, 20 mar.- La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII ha denunciado hoy que la Iglesia y la jerarquía católicas "se han mostrado insensibles hacia la crisis y la reforma laboral" y no han denunciado a los responsables de la misma ni se han solidarizado con quienes más las están sufriendo.

La asociación ha hecho estas declaraciones por medio de un escrito en el que critica la reforma laboral impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy y la pasividad de la Iglesia ante lo que considera "otra agresión más al trabajo humano", que rompe los derechos más básicos de los trabajadores

Así, en opinión de este grupo liderado por el teólogo Juan José Tamayo, profesor de Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid, la crisis económica "ha servido para que los poderes financieros y empresariales se hayan enriquecido" con los bienes naturales, públicos y de los ciudadanos.

"Para explotar a los trabajadores, inventarse burbujas inmobiliarias y ganar dinero especulando con el agua y los alimentos, hasta generar una grave crisis alimentaria", detalla el texto, que critica la pasividad de la Iglesia católica ante esta situación.

En un momento de fuertes recortes de derechos y servicios sociales, la Iglesia "parece vivir en un paraíso fiscal con todo tipo de exenciones y privilegios" y sólo se preocupa por mantener sus buenas relaciones con el mercado, el Gobierno del PP y de la patronal.

"De esa forma, la Iglesia se desacredita", afirma la declaración, que recuerda a las jerarquías eclesiales que "no se puede servir a Dios y al dinero".

En consecuencia, la Iglesia debería prescindir de todas sus prebendas y beneficios y "poner su patrimonio y sus bienes al servicio de quienes se ven privados de sus derechos más elementales", especialmente desempleados, desahuciados, trabajadores pobres, inmigrantes, mujeres maltratadas, jóvenes desempleados y personas sin hogar.

Mostrar comentarios