Un grupo de españoles debaten en Havard sobre la fuga de cerebros

  • La asociación creada en 2014 apadrina este sábado un programa de conferencias anuales en esta universidad norteamericana.

    Para ellos, este fenómeno tiene mucho de positivo. Por ejemplo, la creación de contactos profesionales internacionales o el acceso a tecnologías y conocimientos que no hay en España.

Un grupo de españoles debaten en Havard sobre la fuga de cerebros
Un grupo de españoles debaten en Havard sobre la fuga de cerebros
B. Barón

La "fuga de cerebros" es hoy la protagonista en Harvard. Y a diferencia que en otras ocasiones analizarán la vertiente positiva de este fenómeno. ¿Su teoría? Al igual que la energía no se destruye, el talento no se pierde, sino que circula. El éxito reside en saber cómo organizarlo para que vuelva.

"La fuga de talento no es un problema en sí mismo, implica que existe dentro de España. Lo que es un problema es que el talento no entre", dice Pablo Pérez Ramos, cofundador y copresidente junto con Daniel Ibáñez de la asociación de estudiantes Harvard Spain, en declaraciones a ABC.

No son los únicos españoles. Carmen Feito, Elvis García, Leire Larracoechea, María Ibáñez, Borja Santos, Ángela Wang, Alejandro Valdivielso, Elena Monge... completan el grupo.

La asociación creada en 2014 apadrina este sábado un programa de conferencias anuales en esta universidad norteamericana, con ponentes como el secretario de Estado de Empleo Juan Pablo Riesgo, o el excomisionario de Competencia de la Unión Europea Joaquín Almunia.Encontrar lo positivo de la "fuga de cerebros"

"Queremos poner en cuestión el eslogan de “la fuga de talento”, sin frivolizar en absoluto la gravedad del sufrimiento social", explica Pérez Ramos. Para ellos, este fenómeno tiene mucho de positivo. Por ejemplo, la creación de contactos profesionales internacionales o el acceso a tecnologías y conocimientos que no hay en España.

Todo ello, defienden, acabará volviendo a España siempre que el país sea capaz de catalizar las destrezas y el potencial de las personas tanto a nivel interno como externo. "No solo hay que preocuparse de que el talento no se nos fugue, sino de que dentro de nuestro espacio exista la mayor cantidad de talento posible", aseguran.

Ellos mismos están intentando, aunque desde lejos, colaborar con el desarrollo español. "Hay muchas formas de hacer colaboraciones con España desde fuera. Por ejemplo, en forma de conferencias, colaboraciones con compañeros que siguen allí, con sinergias en investigaciones, consultoría… hay muchos tonos de grises entre ser talento expatriado y ser talento localizado dentro del Estado español", mantienen.

De ahí, esta conferencia. "Queremos despolitizar el concepto y extraer de él una lectura positiva, optimista, que nos permita a todos seguir avanzando a pesar de las dificultades", concluyen.

Mostrar comentarios