Grupo opositor sirio pide a activista Al Maleh que forme gobierno en exilio

  • El llamado Consejo de Secretarios Generales Revolucionarios Sirios, un nuevo grupo contrario al régimen de Bachar al Asad, pidió hoy al opositor Haizam al Maleh que lidere un gobierno sirio en el exilio con el apoyo de otras formaciones.

El Cairo, 31 jul.- El llamado Consejo de Secretarios Generales Revolucionarios Sirios, un nuevo grupo contrario al régimen de Bachar al Asad, pidió hoy al opositor Haizam al Maleh que lidere un gobierno sirio en el exilio con el apoyo de otras formaciones.

En declaraciones a la prensa en la sede de la Liga Árabe, Al Maleh dijo que fue elegido por este grupo, que hoy fue constituido y está integrado por personas independientes y de distintas tendencias.

Al Maleh apuntó que será el encargado de formar un nuevo gobierno sirio y consultar a otros opositores para apoyar al rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), contribuir a la caída del régimen de forma definitiva y regresar a Siria para seguir trabajando desde el interior.

Los miembros del Consejo de Secretarios Generales Revolucionarios seleccionaron hoy en El Cairo a su directiva, encabezada por Al Maleh y dos vicepresidentes, uno de los cuales es el jefe tribal Nauaf al Bachir.

"La solución para Siria tiene que lograrse a través de la cooperación entre el ELS, la oposición dentro y fuera del país, y otras partes árabes e internacionales que ayuden a la caída del régimen", afirmó Al Maleh.

El pasado marzo, este dirigente abandonó junto con otros opositores el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal formación opositora fuera de Siria, y anunció que fundaría un movimiento propio.

Uno de los miembros del CNS y también del nuevo Consejo de Secretarios Generales, Samir Satuf, declaró a Efe que la formación de un gobierno de transición requiere de un acuerdo más amplio entre los opositores, si bien valoró el interés en consultar y contactar con representantes de otras tendencias.

Tanto fuentes del CNS como del Consejo de Coordinación Nacional (CCN, el principal grupo de la oposición interna) señalaron a Efe que desconocían esta propuesta de gobierno.

En declaraciones a Efe, el responsable del CCN Jalaf Daud criticó la posible creación de un gobierno de transición mientras continúa la violencia en el país.

En ese sentido, señaló que la prioridad actual es detener la violencia y defendió la iniciativa de integrar un gobierno con otras personalidades de la oposición y del régimen, siempre que estas últimas no tengan las manos manchadas de sangre, después de la salida del poder de Al Asad.

Los principales grupos de la oposición siria acordaron a principios de mes una "hoja de ruta" para llenar el vacío de poder en la etapa transitoria, en un primer paso para llegar a un consenso sobre el futuro de Siria pese a las fuertes divisiones internas.

Mostrar comentarios