Grupos opositores egipcios condenan los últimos disturbios en El Cairo

  • Diversos grupos políticos egipcios condenaron hoy los últimos disturbios en El Cairo y pidieron una rápida investigación para clarificar las causas de los sucesos que dejaron al menos tres muertos y un millar de heridos.

El Cairo, 10 sep.- Diversos grupos políticos egipcios condenaron hoy los últimos disturbios en El Cairo y pidieron una rápida investigación para clarificar las causas de los sucesos que dejaron al menos tres muertos y un millar de heridos.

El opositor Movimiento 6 de Abril acusó en un comunicado a los partidarios del expresidente egipcio Hosni Mubarak de causar los incidentes.

El miembro de la Oficina Política de ese grupo Mohamed Adel afirmó que esos incidentes fueron protagonizados "por gente pagada por el hijo del exmandatario Gamal desde dentro de la cárcel donde se encuentra preso".

Asimismo, indicó que el ataque fue tramado en coordinación con el exministro del Interior Habib el Adli -que también se encuentra encarcelado- "para arrastrar el país al caos y hacer fracasar el juicio contra Mubarak y el extitular del Interior".

En ese sentido, destacó que activistas y periodistas detectaron que varios desconocidos ajenos a las manifestaciones incendiaron el almacén de pruebas delictivas en el Ministerio del Interior, y quemaron varios camiones de transporte de la policía junto a la Dirección de Seguridad de Giza.

Estos disturbios se suman a los violentos enfrentamientos que anoche se desencadenaron frente a la Embajada israelí en El Cairo, lo que obligó al embajador israelí a abandonar Egipto.

Además, el dirigente juvenil dijo que esos ataques tienen también el objetivo de desprestigiar la multitudinaria manifestación que varias fuerzas políticas liberales y laicas celebraron el pasado viernes en la céntrica plaza Tahrir.

"Los simpatizantes de Mubarak intentan frustrar su juicio con miras al testimonio que mañana, domingo, dará el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, general Mohamed Tantaui, en el proceso judicial al expresidente", apuntó.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes también criticaron los actos de violencia y consideraron "incorrecto" que los egipcios tengan que insistir en sus reivindicaciones mediante manifestaciones y que estas no sean escuchadas.

En ese sentido, pidieron una investigación "rápida y justa" que determine a los responsables de los disturbios, así como que se acelere el traspaso de poder de las autoridades militares a otras civiles.

Mostrar comentarios