Guadarrama cumple hoy un año como parque nacional más visitado


Este miércoles se celebra el primer aniversario de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que se ha situado a la cabeza en el número de visitantes de estos espacios verdes protegidos.
Actualmente, España cuenta con 15 parques nacionales, que ocupan una superficie de 381.716,49 hectáreas y acogen una gran riqueza de fauna y vegetación. El de la Sierra de Guadarrama abarca 33.960 hectáreas, de las que 21.714 corresponden a la Comunidad de Madrid y 21.246 a Castilla y León, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Fuentes del departamento dirigido por Isabel García Tejerina aseguraron a Servimedia que la red de parques nacionales congregó a 9.535.808 visitantes en 2012, cifra que aumentó a 10.243.206 el año pasado, aunque en este último dato no están incluidos los turistas que merodearon por la vertiente madrileña de Guadarrama.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid tildó de “gran éxito” la declaración de la Sierra de Guadarrama como parque nacional, puesto que, según aseguró, en este primer año ha conjugado la conservación y la mejora de sus valores naturales, además de haberse convertido en una fuente de oportunidades y riqueza para los habitantes de su área de influencia.
El Ejecutivo madrileño aseguró que Guadarrama se ha colocado a la cabeza de los parques nacionales españoles en cuanto al número de visitantes, con cerca de 3,5 millones de personas, si bien precisó que el fin último de la declaración de este área como espacio protegido es preservar su riqueza ecológica. “Por ello, se ha controlado en todo momento que los visitantes no ejerciesen una presión incompatible con el medio natural”, añadió.
Además, subrayó que Guadarrama cuenta con una media de 103 visitantes por hectárea y es de las más bajas de toda la red de parques nacionales (el del Teide tiene un promedio de 140 y Timanfaya, 288).
Destacó que en este último año se ha producido un aumento de actividad de cerca del 10% en los alojamientos y restaurantes de la zona de influencia del parque, y los visitantes han dejado unos 50 millones de euros en el sector de la hostelería en estos meses.
En materia de conservación de fauna, la Comunidad de Madrid ha constatado la presencia de una familia de lobos en las inmediaciones de la vertiente madrileña del parque y añadió que se mantienen los programas específicos de conservación del águila imperial ibérica, el buitre negro y múltiples especies de anfibios.
“TESORO MEDIOAMBIENTAL”
Por otro lado, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, celebró el primer aniversario de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, del que comentó que “representa todo lo bueno que podemos hacer uniendo fuerzas, las de las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León, donde se ubica, con el apoyo del Gobierno de la nación a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales”.
Ramos destacó que la Sierra de Guadarrama “requería de la más alta protección” después de más de una década de tramitación administrativa y sostuvo que “a una sociedad avanzada como la española se la reconoce por cómo cuida su naturaleza”, y el respeto que se le profesa “es la mejor herencia que podemos dejarle a las generaciones futuras”.
“España tiene un tesoro medioambiental formado por 15 parques nacionales, con los que tenemos un serio compromiso y a los que esperemos en breve sumar nuevos espacios protegidos”, agregó.

Mostrar comentarios