Guerra y Tomás Gómez elogian la figura de Peces-Barba en su entierro

  • El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el líder del PSM, Tomás Gómez, han elogiado hoy al "padre" de la Constitución Gregorio Peces-Barba, que ha recibido sepultura en el cementerio de Colmenarejo.

Colmenarejo (Madrid), 25 jul.- El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el líder del PSM, Tomás Gómez, han elogiado hoy al "padre" de la Constitución Gregorio Peces-Barba, que ha recibido sepultura en el cementerio de Colmenarejo.

Cientos de personas, en su mayoría militantes y simpatizantes socialistas, han asistido en el camposanto de esta localidad madrileña al entierro de este histórico del PSOE, expresidente del Congreso, fallecido ayer en Oviedo a los 74 años.

Junto a numerosos diputados regionales, han acudido a dar su último adiós a Peces-Barba el exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y varios de sus ministros, como María Teresa Fernández de la Vega, Carme Chacón, Trinidad Jiménez o José Bono.

En representación del Gobierno estaba la titular de Sanidad, Ana Mato, mientras que por el PP ha asistido su vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons.

La capilla ardiente, que ha estado instalada en el domicilio familiar de Peces-Barba en Colmenarejo desde las diez de la pasada noche, se cerró sobre el mediodía de hoy, y el féretro fue trasladado a la una de la tarde al cementerio municipal, donde fue recibido con aplausos.

Antes de ser enterrado junto a sus padres, Gregorio Peces-Barba e Isabel Martínez, el que fuera uno de los siete ponentes de la Carta Magna ha recibido elogios de dos de sus compañeros de partido, Alfonso Guerra y Tomás Gómez, así como de una sobrina y de un ayudante suyo en la Universidad Carlos III.

Guerra ha leído los párrafos de la Biblia en los que Jesucristo les dice a sus apóstoles: "No veneréis el dinero, rebelaos contra los fariseos y las injusticias".

Después de destacar la lucha de Peces-Barba contra la dictadura, su permanente batalla en la defensa de los derechos humanos y su labor parlamentaria, Guerra ha rememorado su humor "guasón" y ha recordado que era capaz de "soportar" horas de zarzuela, música que escuchaba en los largos viajes en coche que compartieron en ocasiones.

Tomás Gómez, por su parte, ha querido honrar la memoria de "un pacífico luchador por la libertad y la democracia española", un hombre sabio que usaba las ideas para transformar el mundo, que fue "fuerte y generoso" y que luchó bajo el pabellón que le parecía "más noble".

"Don Gregorio hacía honor a la máxima de que un caballero no puede permitir que sus palabras sean más grandes que sus actos", ha señalado Gómez, quien se ha declarado privilegiado por haber contado con el magisterio de Peces-Barba y con su apoyo en momentos cruciales.

Su sobrina, entre lágrimas, ha dejado claro que la familia echará mucho de menos su sentido del humor y de la vida.

Mostrar comentarios