Hacienda elimina la valija diplomática entre los consulados y justicia para asuntos de nacionalidad y estado civil


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma de administración electrónica, denominada Corinto (correspondencia interadministrativa), con la intención de suprimir el papel en el intercambio de información entre administraciones.
De momento, según informa Hacienda, esta aplicación se ha puesto en marcha para el intercambio seguro de documentación por vía electrónica entre los registros civiles consulares y la Dirección General de los Registros y del Notariado en materia de nacionalidad y estado civil.
En concreto, permite a los registros civiles consulares, dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, enviar los expedientes en materia de nacionalidad y estado civil a la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia.
Hasta ahora, el envío de los expedientes se realizaba en papel mediante valija diplomática, con el consiguiente coste asociado, y los elevados tiempos de envío desde los consulados en el extranjero.
Con la nueva aplicación, y una vez digitalizado el expediente, se recibe en cuestión de segundos en el Ministerio de Justicia, donde inmediatamente comienza su tramitación.
Asuntos Exteriores ha decidido ya que los consulados generales en Bogotá, Buenos Aires, Nueva York y Santiago de Chile pasen a utilizar exclusivamente la plataforma Corinto en sus comunicaciones con Justicia y viceversa.
Paralelamente, ha iniciado los trabajos para la incorporación paulatina al uso de la plataforma de las oficinas consulares de San Francisco, Washington, Miami, Los Ángeles, Houston, Chicago, Boston, Monterrey, México, Guadalajara, Sao Paulo, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Porto Alegre, Caracas, Bahía Blanca, Rosario, Lima, Quito, Cartagena de Indias, Montevideo, Jerusalén, Alejandría, Dakar, Lagos, Bata, Tetuán, Tánger, Rabat, Nador, Larache, Casablanca, Agadir, Montreal y Toronto.
El ahorro por no utilizar la valija diplomática en las cuatro oficinas consulares incorporadas al sistema (Bogotá, Buenos Aires, Nueva York y Santiago de Chile), alcanzará los 11.700 euros anuales. Teniendo en cuenta que en los próximos meses se prevé la incorporación gradual de 36 consulados más, los ahorros anuales supondrán cientos de miles de euros únicamente en este concepto.
Además, los ciudadanos verán reducidos los períodos de tramitación de sus expedientes, gracias al importante ahorro de los tiempos de intercambio de la documentación entre las administraciones.

Mostrar comentarios