Haití. El gobierno asegura que españa mantendrá el compromiso con haití


Al cumplirse tres años del terremoto que causó la muerte de más 300.000 personas en Haití, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Juan López-Dóriga, afirmó a Servimedia que España mantendrá su compromiso con la isla y continuará trabajando para sacar adelante el país.
“Este terremoto agravó una situación que ya, de por sí, era difícil en la isla. Haití es uno de los países más pobres del mundo y está muy a la cola del índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. Por esto, desde España vamos a continuar, como hasta ahora, ayudando y trabajando para que la sociedad y el país haitiano salgan adelante. No sólo haremos frente a los problemas del terremoto, sino que también acabaremos con los problemas que tenía Haití antes del seísmo”, afirmó.
López-Dóriga indicó que, transcurridos tres años, en Haití todavía quedan 358.000 personas viviendo en campamentos. “El proceso de reconstrucción está en marcha, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Haití no sólo necesita saneamiento, agua potable, viviendas y educación, sino también un tejido económico fuerte para generar crecimiento y empleo, y aquí, en este ámbito, España está muy implicada con el Banco Interamericano de Desarrollo, para intentar favorecer ese tejido”, afirmó el director de la Aecid.
300 MILLONES DE EUROS
Asimismo, el responsable de la Aecid recordó que el compromiso de España con Haití se cuantifica en 300 millones de euros, de los cuales la gran mayoría se destinan a cubrir las necesidades de agua y saneamiento, “porque aquí hay mucho que hacer. Hay que construir muchas infraestructuras nuevas, ya que antes del terremoto Haití tampoco contaba con ellas”.
Además, López-Dóriga aseguró que “aún tenemos mucho dinero por ejecutar y cuando lo ejecutemos será cuando desde España volveremos a destinar nuevos fondos para ayudar a Haití”.
Respecto a la presencia de las organizaciones sociales en Haití, como Cruz Roja, que ha confirmado su estancia en la isla hasta 2015, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo señaló que “es una muy buena iniciativa. La sociedad civil española, a través de las ONG, ha hecho un gran trabajo; por esto, necesitamos de su ayuda. Yo creo que las organizaciones, en la medida que dispongan de recursos, deberían tener a Haití como un país prioritario para trabajar”.
“Además, también estamos intentando fortalecer las debilidades del Gobierno haitiano para que el proceso de reconstrucción termine con el mayor éxito posible. Tenemos que seguir trabajando durante un largo periodo de tiempo, porque queda mucho por hacer en muchos sectores”, finalizó.

Mostrar comentarios