Haití. Enfermos de cólera recibirán atención en la calle al desbordarse los hospitales


El coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití, Stefano Zannini, afirmó este viernes que "todos los hospitales de Puerto Príncipe están llenos de pacientes" por el brote de cólera, que ha septuplicado los ingresos hospitalarios respecto a los casos de hace tres días.
Zannini señaló que "la situación es muy preocupante en estos momentos" y mostró su inquietud por el espacio en los hospitales, según informó MSF.
"Si los casos continúan creciendo a este ritmo, tendremos que tomar medidas drásticas para poder tratar a los pacientes, como usar espacios públicos e incluso las calles. No me extrañaría que esta situación se deteriorase hasta el punto de poner pacientes en la calle esperando su tratamiento. Por el momento, no tenemos muchas opciones", explicó.
Zannini subrayó que MSF estudia "espacios alternativos" a los hospitales, aunque añadió que "no hay que olvidar cuál es la situación de Puerto Príncipe. Desde el terremoto, cualquier lugar disponible que no estaba dañado se ha llenado de campos donde la gente vive en condiciones muy precarias. Encontrar una zona vacía en la ciudad ya es un reto, por lo que encontrar espacio donde tratar a la gente es muy complicado".
MSF cuenta con más de 100 trabajadores internacionales y más de 400 haitianos trabajando en centros de tratamiento de cólera por todo el país, aunque Zannini apuntó que "la falta de personal médico es un problema crónico en Haití y estamos casi desbordados".
"Nuestros equipos trabajan 24 horas al día y empiezan a estar cansados, ya no dan más de sí y están muy estresados por la carga de trabajo. Trabajar en un centro de tratamiento de cólera con el olor, el ruido y la presión de tener tantos pacientes no es fácil, pero seguiremos dando tratamiento", apostilló.
Zannini aseguró que "no se recuerda un cólera en décadas" en Haití, lo que ha provocado "pánico entre la población" al difundirse "información falsa y rumores", como que tener un centro de tratamiento cercano contribuye a extender la enfermedad.
"Es importante explicarle a la gente que el cólera mata, pero, al mismo tiempo, es una enfermedad que se puede tratar fácilmente. Es extremadamente importante que los pacientes lleguen lo más pronto posible al centro para recibir el tratamiento", agregó.
Por último, Zannini relató que uno de "los momentos más tristes" que recuerda estos días es el de "un niño de unos diez años que traía a su madre al centro y estaba con ella esperando a que recibiera tratamiento. Normalmente son las madres quienes traen a sus hijos al hospital, pero ahora son los niños quienes ayudan a sus padres".

Mostrar comentarios