Haití. Más de 700.000 niños vuelven a la escuela dos años después del terremoto


Más de 750.000 niños han vuelto ya a la escuela en Haití, según un informe hecho público por Unicef con motivo del segundo aniversario del terremoto que el 12 de enero de 2010 devastó el país caribeño.
De ellos, unos 180.000 pequeños asisten ahora a clase en las 191 escuelas construidas por la agencia de la ONU, que mantiene 520 espacios amigos de la infancia para que unos 120.000 niños puedan “jugar seguros” en Haití.
Asimismo, alrededor de 15.000 niños con desnutrición han recibido asistencia vital en 314 programas de alimentación terapéutica que apoya Unicef, y 95 comunidades rurales han puesto en marcha mejoras de sus sistemas de saneamiento.
Según el informe, Haití registra “claras evidencias de progreso para la infancia”, particularmente en las áreas de educación, salud, nutrición y protección infantil.
Como ejemplos de mejora, Unicef cita la situación de los niños en instituciones estatales, sobre los que hasta el terremoto no se tenía ningún control. Con su ayuda, el Gobierno haitiano acaba de lanzar el primer Directorio de Centros Residenciales de Asistencia, gracias al que se han evaluado cerca de la mitad de los orfanatos del país.
Asimismo, se ha inscrito a alrededor de 13.400 niños de los 50.000 que se estima viven en esta situación, señaló Unicef.
Para su representante en Haití, Françoise Gruloos-Ackermans, "en todas partes hay pequeñas victorias, aunque permanecen serias lagunas y deficiencias en las estructuras básicas de gobierno. No nos equivoquemos: el país sigue en una situación frágil, acosado por la pobreza crónica y el subdesarrollo”.
En la actualidad, medio millón de personas siguen en campos de desplazados, y el brote de cólera todavía implica una carga importante para el débil sistema sanitario de Haití.
De ahí que la mayoría de sus 4.316.000 niños menores de 18 años aún tengan opciones limitadas para su supervivencia, desarrollo y protección, indica el informe de Unicef.

Mostrar comentarios