Hallados diez cadáveres con signos de tortura en un río de R.Centroafricana

  • Diez cadáveres que presentaban signos de tortura y heridas de bala fueron hallados esta semana flotando en un río de la localidad de Bambari, en el centro de la República Centroafricana, informaron hoy a Efe diversas fuentes.

Bangui, 19 jun.- Diez cadáveres que presentaban signos de tortura y heridas de bala fueron hallados esta semana flotando en un río de la localidad de Bambari, en el centro de la República Centroafricana, informaron hoy a Efe diversas fuentes.

"Los cuerpos fueron recuperados en el río Ouaka, algunos con signos de tortura y otros acribillados a balazos", dijo a Efe un residente de Bambari, localidad que se encuentra en la zona de las milicias musulmanas partidarias del exgrupo rebelde Séléka.

Según una fuente del hospital donde fueron trasladados los cuerpos, es probable que las víctimas sean jóvenes de Liwa, una localidad cercana a la zona donde la pasada semana más de doce personas murieron en unos ataques que destruyeron unas 160 casas.

Por su parte, el portavoz de los partidarios del Séléka, Joseph Zoundéko, dijo a Efe que desconoce la identidad de las víctimas.

"Tengo constancia de que se han recuperado los cuerpos en el río Ouaka, pero no tengo ninguna información específica sobre las víctimas ni los autores del acto", afirmó Zoundéko, que prometió descubrir a los autores de estos crímenes.

La pasada semana, la organización Médicos Sin Fronteras se mostró "consternada" por el uso "sistemático" de la violencia contra la población civil por parte de grupos armados en esta zona del país, concretamente en Liwa.

El grupo Séléka dio un golpe de Estado contra François Bozizé en marzo de 2013 y, estando en el poder, protagonizó numerosos abusos que las milicias cristianas utilizaron como pretexto para atacar a los simpatizantes de la coalición que gobernó hasta el pasado diciembre y a la población musulmana en general.

Los enfrentamientos se recrudecieron a finales de 2013 y pronto derivaron en una espiral de odio étnico-religioso, que no ha logrado ser atajada por las tropas enviadas por Francia y la Unión Africana.

Los centroafricanos musulmanes, en un país de mayoría cristiana, se han convertido en las principales víctimas de un conflicto que les ha abocado al éxodo o al aislamiento en su propio país.

Mostrar comentarios