Haniye advierte de que a Israel "le esperan días oscuros"

  • El primer ministro de Hamás en la franja de Gaza, Ismail Haniye, reaccionó hoy con dureza ante la detención anoche del presidente del Parlamento palestino y miembro del movimiento islamista, Aziz Dueik, por parte de Israel y auguró que a este país "le esperan días oscuros".

Gaza, 20 ene.- El primer ministro de Hamás en la franja de Gaza, Ismail Haniye, reaccionó hoy con dureza ante la detención anoche del presidente del Parlamento palestino y miembro del movimiento islamista, Aziz Dueik, por parte de Israel y auguró que a este país "le esperan días oscuros".

Haniye instó asimismo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a "cesar inmediatamente" los contactos que los negociadores palestinos mantienen con Israel en Ammán, bajo los auspicios de Jordania y el Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU).

En la oración del viernes ante decenas de fieles en una mezquita del campo de refugiados de Shatti en la ciudad de Gaza, el dirigente de Hamás se congratuló del auge de los movimientos islamistas en las elecciones celebradas tras la primavera árabe y pronosticó que a Israel "le esperan días oscuros porque las naciones ahora saben el camino ahora".

En respuesta al arresto de Dueik -máximo dirigente de Hamás en Cisjordania- Haniye destacó que los palestinos deben "apresurarse en conseguir la reconciliación" y convocar una "reunión urgente" del Parlamento a principios de febrero.

El presidente del Consejo Legislativo Palestino fue detenido anoche por soldados israelíes en un puesto de control militar en Cisjordania cerca de Ramala cuando se dirigía a la ciudad de Hebrón.

Además, el Ejército israelí arrestó hoy en Belén a Jaled Ibrahim Tafesh, otro diputado de Hamás, tras registrar su domicilio en la ciudad cisjordana e incautarse de su ordenador y su teléfono móvil.

Un portavoz militar israelí dijo a Efe que ambas detenciones se han llevado a cabo "por sospechas de su implicación con grupos terroristas".

Haniye consideró hoy que los contactos que representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) mantienen con Israel en Jordania "son absurdos y un gran error".

"No está permitido estrechar la mano del enemigo que detiene a los símbolos del pueblo", aseveró.

Además, llamó a la ANP a cesar la coordinación de seguridad con Israel y aseguró que la reconciliación palestina es "incompatible" con ella.

Poco antes Ahmed Bahar, uno de los portavoces de Hamás, sostuvo que las detenciones de Dueik y de Tafesh se han llevado a cabo para impedir la reconciliación entre las facciones palestinas y llamó igualmente a la OLP a poner fin inmediatamente a los contactos en Jordania.

Mostrar comentarios