Hasta el 40% de las consultas de pediatría de algunas comunidades no están ocupadas por médicos con esta especialidad


Hasta el 40% de las consultas de pediatría de algunas comunidades autónomas no están ocupadas por médicos con esta especialidad, debido a la “reducción de plazas” que están llevando a cabo las diferentes administraciones públicas.
Así lo denunció en rueda de prensa el profesor Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), donde presentó una encuesta llevada a cabo por esta sociedad científica, con motivo de la celebración por primera vez en España del Día de la Pediatría (Día P).
Según este experto, la situación más grave se da en las Comunidades del sur y el este de la península, así como en las Islas Canarias. Además, esta restricción no es algo del último año, sino que se viene dando desde el inicio de la crisis, por lo que descartó que sea un problema de color político.
“Tenemos miedo de que se quiera cambiar el modelo de atención pediátrica en nuestro país, que hasta el momento ha funcionado muy bien”, añadió el doctor Málaga, que alertó también de la reducción de plazas que se está produciendo en el caso de los cirujanos infantiles.
Eso sí, el presidente de la AEP aclaró que “los pediatras no tenemos nada en contra de los médicos de familia, que son quienes suelen ocupar el puesto de algunos pediatras, sino que lo que pretendemos es que los niños estén atendidos por quienes se han formado en la materia durante cuatro años de MIR”, puesto que el tratamiento que hay que dar a los menores no es igual que a los adultos, por lo que no hay que caer en el error de pensar que “un niño es un adulto en miniatura”.
IMPACTO DE LA CRISIS EN LA INFANCIA
Según el sondeo de la AEP, nueve de cada diez pediatras españoles creen que la crisis está afectando a la salud de los niños, y de ellos, la mitad piensan que lo hace “mucho” o “bastante”, puesto que hay muchas familias que están atravesando por graves problemas económicos.
Este estudio pone de relieve además que los ámbitos que se están viendo más afectados en España de cara a los menores son el de la alimentación y el acceso a determinados medicamentos, debido a la falta de ingresos en muchos hogares.
En este sentido, el presidente de la AEP criticó que durante los años de la crisis se está reduciendo significativamente el número de vacunas que tienen que ponerse los menores, e incluso se están retirando de las farmacias, por lo que tampoco pueden comprarlas las familias a título personal. “Hay determinadas vacunas que para comprarlas hay que ir a Portugal o Francia y no sabemos qué es lo que está pasando”.
Además, la mayoría de los pediatras (en torno al 95%) califica como necesario que los padres compartan información con el pediatra sobre el entorno social y educativo en el que se desarrolla el niño, con el objetivo de mejorar la salud de los menores.
De esta manera, la doctora Josefina Rivera, miembro de la AEP y coordinadora del Día P, que se celebrará este año el próximo 8 de octubre con varios actos por todo el país e incluso entrega de premios, recordó “la necesidad de mantener la situación actual de la pediatría e incluso potenciarla”.

Mostrar comentarios