Hay que "reformar el sistema de Dublín" sobre el asilo (Alemania)

  • Hay que "reformar el sistema de Dublín", que organiza el examen de las solicitudes de asilo en Europa, estiman el vicecanciller y el ministro de Relaciones Exteriores alemanes, Sigmar Gabriel y Frank-Walter Steinmeier, en un artículo publicado el jueves en la prensa europea.

Una situación en la que "sólo algunos Estados miembros asumen la total responsabilidad es tan poco aceptable como un sistema que reparte la carga entre los países que se encuentran en la frontera exterior de la UE", afirman los dos políticos en ese artículo, publicado en el diario francés Le Figaro y el italiano Corriere della Sera, y que reitera diez propuestas alemanas sobre la inmigración.

"Debemos por tanto reformar el sistema de Dublín en vigor", agregan, en referencia a la reglamentación europea que prevé que las solicitudes de asilo son examinadas en el país de ingreso de los inmigrantes.

Alemania suspendió ya en la práctica la aplicación de esa reglamentación, al anunciar el martes el cese del envío de los solicitantes de asilo sirios hacia el país por el que entraron en Europa.

Gabriel y Steinmeier abogan asimismo en favor de "criterios vinculantes y objetivos para fijar cuotas de acogida de todos los Estados miembros en función de sus capacidades".

"La manera como hemos reaccionado hasta ahora" frente al fenómeno de la inmigración "no está a la altura de las ambiciones que Europa debe tener", dicen, proponiendo una "política europea en materia de asilo".

Esto requiere "un código europeo único en materia de asilo" para garantizar un "estatuto uniforme de asilo, válido en toda la Unión Europea" y "una gestión europea de las fronteras".

El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel abogaron el lunes en Berlín en favor de una respuesta "unificada" de la Unión Europea a la llegada de inmigrantes.

Steinmeier y Gabriel proponen también un "apoyo financiero concreto" para los países de primera acogida de los inmigrantes.

"El Mediterráneo no debe convertirse en un inmenso cementerio de inmigrantes desesperados", recalcan, instando a actuar, en momentos en que los naufragios se multiplican frente a las costas de Europa.

Está en juego "la herencia humanitaria de Europa" y la "concepción europea del Hombre", afirman.

cg/thm/mc/app

Mostrar comentarios