Hepatitis. El psoe advierte de que el plan no funcionará si no tiene presupuesto específico


La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, afirmó este viernes que el plan estatal frente a la hepatitis C que prepara el Gobierno "llega tarde" y advirtió de que si no cuenta con una partida presupuestaria específica, "no funcionará".
"Un plan que no garantiza una financiación suficiente a través de una partida presupuestaria específica, no funcionará a la hora de facilitar el acceso a las terapias innovadoras", afirmó en un comunicado la también consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
La dirigente socialista hizo estas consideraciones tras conocerse que el Ejecutivo presenta este viernes el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C a sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
Desde esta perspectiva, Sánchez Rubio volvió a exigir al Gobierno que incluya ese fondo de financiación en el plan, en línea con lo manifestado por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.
La secretaria de Sanidad del PSOE insistió también en la necesidad de que el Ejecutivo trabaje por una estrategia europea de precios, que garantice el acceso a los nuevos fármacos sin poner en riesgo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
Finalmente, el PSOE criticó "la falta de transparencia" en la gestión del problema de los tratamientos para la Hepatitis C.
"En ningún momento, dijo Sánchez Rubio, se ha transmitido tranquilidad a los pacientes ni a sus familias y las personas afectadas siguen esperando que les den la garantía de que, si se les prescribe el medicamento que corresponda según criterios clínicos, se les administre sin condiciones"

Mostrar comentarios