Hepatitis. El psoe reclama al gobierno que fije la financiación del nuevo plan y el número de beneficiarios


El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, reclamó este jueves al Gobierno que detalle cuántos pacientes de hepatitis C se beneficiarán del nuevo plan y cuál será la financiación.
Martínez Olmos afirmó, en los pasillos del Congreso, que este plan es una “reivindicación” del PSOE “a lo largo de todo el año pasado” y advirtió de que para que no quede en “papel mojado” debe dotarse de financiación. El portavoz socialista avanzó que ésta “va a ser una exigencia” que le van a hacer “constantemente” al Ejecutivo.
Martínez Olmos indicó que en los últimos años el PP se mostró en contra de este plan y ello ha generado un “enorme retraso” en el “abordaje adecuado de esta enfermedad”, lo cual ha derivado en un “retraso injustificado” del que consideró que “tendrá que responder alguien” en algún momento, “políticamente como mínimo”, por el impacto que ha tenido en la salud de las personas, que “no está justificado para nada”.
Por ello, dijo que el hecho de que el Ministerio de Sanidad les haya citado para exponerles un plan supone que el Gobierno “ha rectificado y aceptado” la propuesta del PSOE “de hacer un plan para la hepatitis C que contemple los criterios para un diagnóstico precoz”.
“Pero el problema es que el Gobierno no ha mostrado cuántas personas van a ser atendidas ni ha mostrado el impacto económico y la financiación adecuada para este plan”, añadió. “Tenemos que exigirle al Gobierno que si no quiere que este plan sea papel mojado, tiene que poner la financiación necesaria para hacer posible que las CCAA puedan aplicarlo sin que haya desigualdades ni inequidades”.

Mostrar comentarios