Hipoterapia, una disciplina que favorece el desarrollo de las personas con discapacidad


La Fundación Deporte y Desafío organiza cursos de hipoterapia dirigidos a personas con discapacidad en la Escuela de Equitación de San Jorge, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.
Según los responsables de la iniciativa, esta disciplina favorece el desarrollo físico y psíquico de las personas con discapacidad.
Por medio de esta actividad se busca que los alumnos disfruten de una jornada de convivencia e integración que contribuya a potenciar sus habilidades sociales y aumente su autonomía personal utilizando el deporte como herramienta.
Los cursos, con un cupo de 12 participantes cada uno, se celebran los lunes y martes y están patrocinados por Deutsche Bank y por Caja Duero.
Los participantes cuentan con monitores expertos en hipoterapia destinada a personas con diferentes tipos de discapacidad y disponen de material totalmente adaptado.
Estas terapias ecuestres para personas con discapacidad se utilizan como complemento de otras terapias clínicas, siendo la base de las mismas la transmisión del movimiento tridimensional del caballo al jinete, que, situado sobre el caballo y acompañado por el fisioterapeuta o monitor de terapias, adopta varias posiciones que mejoran el equilibrio y el sentido espacial y facilitan la circulación sanguínea, entre otros muchos beneficios que aporta el contacto con el animal.
En este curso se utilizan tres tipos de terapias derivadas de la equinoterapia moderna: hipoterapia, equitación terapéutica y equitación adaptada.

Mostrar comentarios