Kingstown, 17 mar.- Un destacado historiador y académico caribeño aseguró hoy que el Caribe debe reclamar a Europa compensaciones por los efectos de la esclavitud en su territorio, aunque reconoció que ve poco probable que vaya a lograr algún tipo de compensación al respecto.
"Creo que es algo que realmente debemos hacer. Es algo que estamos, más o menos, obligados a hacer", dijo Adrián Fraser en declaraciones a la prensa durante la Conferencia Nacional de la etnia caribeña Garífunas que se celebra estos días en Kingstown.
"No estoy seguro de que vaya a tener algún éxito ese proceso, porque es una cuestión de poder. Nosotros no tenemos el poder, y ellos (Europa) simplemente nos ignoran", dijo el exjefe del campus de la Universidad de las Indias Occidentales en San Vicente y las Granadinas, quien fue el encargado de ofrecer el principal discurso inaugural de la reunión.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunieron aquí la semana pasada y, entre otros asuntos avanzaron, en su iniciativa de preparar la reclamación de reparaciones por los efectos de la esclavitud impuesta por el Viejo Continente durante años.
De hecho, los miembros de esa organización territorial han constituido una comisión que seguirá trabajando en ello y ofrecerá sus avances en la reunión que en julio volverán a tener los mandatarios de Caricom en julio, en esta ocasión en Antigua y Barbuda.
Sin embargo, Fraser, uno de los historiadores más reputados del Caribe, dijo que no espera, "al menos en el corto plazo", que la región vaya a lograr mucho con sus "esfuerzos por persuadir a Europa de que debe pagar una indemnización por la esclavitud africana y el genocidio de los pueblos indígenas en el Caribe".
"Aún así, creo que es algo que tenemos que hacer, debido a la forma en que nuestra historia ha sido corrompida y el modo en que nuestra gente ha sufrido durante todo ese período de tiempo", añadió el historiador.
En su opinión, "estamos obligados a hacerlo", como parte de los esfuerzos de la región por "tratar de recuperar nuestra historia y el reconocimiento de lo que ha sucedido en el pasado y lograr que la opinión pública internacional sepa que Gran Bretaña, y los europeos en general, se beneficiaron enormemente de nosotros".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios