Holanda dice que misión internacional seguirá trabajando sin armas por ahora

  • La misión internacional que trabaja en el lugar del este de Uccrania donde el pasado 17 de julio se estrelló el avión de las líneas aéreas malasias trabajará de momento sin armas, pese a la "inestable" situación de seguridad sobre el terreno, aseguró hoy el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Bruselas, 1 ago.- La misión internacional que trabaja en el lugar del este de Uccrania donde el pasado 17 de julio se estrelló el avión de las líneas aéreas malasias trabajará de momento sin armas, pese a la "inestable" situación de seguridad sobre el terreno, aseguró hoy el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Rutte explicó en rueda de prensa en La Haya que la misión cuenta actualmente en Ucrania con 332 miembros, de Holanda y Australia, y el jueves se han incorporado 68 investigadores de Malasia, un equipo que se incrementará gradualmente.

Holanda prevé enviar a corto plazo otros 60 expertos forenses y 60 agentes de la Policía Militar, después de que el Parlamento ucraniano ratificara el jueves el acuerdo alcanzado para desplegar una misión policial internacional que se encargaría de garantizar la seguridad de los investigadores en el lugar de la tragedia.

El acuerdo estipula que la misión estará compuesta por no más de 700 efectivos armados de Holanda, Australia y Malasia, y su mandato concluirá en cuanto termine la investigación de la catástrofe aérea.

El personal podrá portar armamento y "recurrir a la fuerza en defensa propia y en el cumplimiento de las actividades contempladas en el acuerdo", reza el documento.

No obstante, Rutte ha afirmado que los responsables de la misión quieren seguir trabajando por ahora "sin armas".

Hoy un equipo de 70 expertos holandeses y australianos accedió por primera vez al lugar donde se estrelló el pasado 17 de julio el Boeing de Malasia Airlines con 298 pasajeros a bordo, presuntamente tras ser derribado por un misil lanzado desde territorio prorruso.

El jefe de la misión de repatriación de los cuerpos, Pieter-Jaap Aalbersberg, explicó en un comunicad difundido por el Gobierno holandés que el equipo logró salvar algunos de restos humanos en el lugar del siniestro y pertenencias personales del área.

Los restos humanos han sido llevados a Soledar, 90 kilómetros al noroeste del lugar del accidente, donde se guardarán y mañana serán llevados en vagones de tren refrigerados a Járkov, la base logística de la misión, y transportados "cuanto antes" (después de un análisis forense inicial) en avión a Eindhoven.

Soledar será la nueva base de la misión, porque desde allí el lugar es más fácilmente accesible, de acuerdo con Aalbersberg, quien indicó que Ucrania ha ofrecido un "campus" donde hay una escuela, un complejo deportivo y una clínica que pueden utilizar.

Esta noche dormirán ya unos 120 miembros de la misión en la nueva base, recalcó, los cuales descansarán mañana y en su lugar se trasladarán otros cuatro equipos con 20 expertos cada uno al área donde se estrelló el MH17.

"Trabajaremos a pleno rendimiento el domingo y el lunes con cinco equipos. En los próximos días también podríamos desplegar buzos y perros especialmente entrenados" para este tipo de labor, señaló.

Aalbersberg dijo desconocer cuánto tiempo tendrá que trabajar la misión sobre el terreno, porque ello "dependerá de las circunstancias", pero "definitivamente vamos a necesitar varias semanas más", afirmó.

Por otro lado, Rutte explicó que 207 expertos policiales holandeses reciben apoyo de expertos de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Malasia, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos para el proceso de identificación de las víctimas en la base militar de Hilversum, en el norte de Holanda.

Hoy se ha identificado una segunda víctima, de nacionalidad holandesa, confirmó Rutte, quien explicó que el Gobierno presentará semanalmente cada viernes un informe sobre el proceso, pero advirtió que éste puede durar "meses".

En el accidente murieron 298 personas, de las cuales 196 eran de nacionalidad holandesa.

De momento han llegado a la base 228 féretros, pero los restos que contiene cada uno de ellos no tienen por qué corresponder a una sola víctima.

Hilversum fue declarado escenario de crimen el pasado 28 de julio, a fin de proteger el proceso de riesgos de contaminación.

En paralelo, la Junta de Seguridad de Holanda continúa investigando las causas del accidente, recordó Rutte.

Mostrar comentarios