Homenaje a unidad helicópteros en Afganistán, que ha salvado más de mil vidas

  • El Ejército del Aire ha rendido hoy un homenaje de reconocimiento al destacamento de helicópteros Helisaf que ha culminado su misión de rescate y evacuación médica de ocho años en la guerra de Afganistán, durante los que ha realizado unas 1.900 salidas y salvado la vida a 1.030 personas.

Madrid, 14 nov.- El Ejército del Aire ha rendido hoy un homenaje de reconocimiento al destacamento de helicópteros Helisaf que ha culminado su misión de rescate y evacuación médica de ocho años en la guerra de Afganistán, durante los que ha realizado unas 1.900 salidas y salvado la vida a 1.030 personas.

La base aérea de Cuatro Vientos ha sido el escenario del acto militar, presidido por el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general Javier García Arnaiz, que pone punto final a la misión del destacamento Helisaf, que desplegado en mayo de 2005 en Herat completó su repliegue a España el pasado sábado, con la llegada de los tres últimos helicópteros.

Un total de 810 militares, con helicópteros Superpuma medicalizados, han participado en la misión de aeroevacuación médica en zona oeste de Afganistán, principalmente en la provincia de Herat.

En estos más de ocho años han acumulado casi 6.000 horas de vuelo, han realizado casi 1.900 salidas y rescatado a 1.030 personas hedidas, entre civiles y militares de distintas nacionalidades, según ha destacado el coronel Carlos Maestro, desplegado en Afganistán en cuatro ocasiones.

Ante unos 150 militares pertenecientes al destacamento Helisaf, formados a pie de pista de despegue de la base madrileña, el coronel Maestro ha afirmado que se ha culminado "con el deber cumplido" una misión que se ha desarrollado entre "polvo, talibanes, temperaturas extremas y bajo el fuego enemigo".

"Llevaremos siempre en nuestras mochilas las 1.030 vidas salvadas", ha dicho, y ha indicado que Helisaf no ha sufrido bajas aunque sí la pérdida de dos aeronaves.

El coronel ha recordado a los 17 fallecidos en el accidente del Cougar el 16 de agosto de 2005 al estrellarse el aparato perteneciente a la unidad de helicópteros Aspuhel del Ejército de Tierra.

Por su parte el máximo responsable del Ejército del Aire, en sus palabras a las tropas, ha expresado su "admiración, respeto y orgullo" por el "extraordinario" trabajo del destacamento en suelo afgano.

"Hoy es un día grande para el Ejército del Aire" porque "culmina con éxito la misión", ha señalado el JEMA, quien ha recordado que los helicópteros han actuado en situaciones difíciles y bajo el fuego enemigo.

Helisaf mantuvo desplegados de forma permanente tres HD-21 Superpuma, operados principalmente por personal del Ala 48.

El pasado 13 de octubre realizó el último vuelo.

En este destacamento también han participado efectivos de la unidad de zapadores, del Ala 49 y Ala 78, del 802 escuadrón del SAR, y médicos y enfermeros militares de la Unidad Médica de Aeroevacuación (Medevac).

Actualmente, en pleno proceso de repliegue, el Ejército del Aire mantiene en la base de Herat un total de 180 militares, que principalmente se encargan de mantener un avión de transporte Hércules y la gestión del aeropuerto.

Mostrar comentarios